Imprimir

"Emprendemos un nuevo camino": Javier Bello presenta un plan de acción global para Alcalá

El Gobierno municipal de Alcalá tras la presentación de

El alcalde complutense ha dado a conocer las líneas maestras de la acción municipal para los próximos meses en un acto al que han asistido el gobierno local y las principales instituciones de la ciudad. Javier Bello propone grandes pactos "de ciudad" para consensuar el Plan Estratégico y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Bajo el lema "Emprendemos un nuevo camino", el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha presentado hoy los grandes ejes de la actuación del gobierno municipal complutense; al acto ha asistido todos los ediles del ejecutivo local (PP) y representantes de las principales instituciones y organizaciones de la ciudad, como la Universidad de Alcalá, Obispado, Asociación de Empresarios del Henares-AEDHE, sindicatos UGT y CCOO y el comisario de la Policía Nacional, entre otros.

Entre los principales compromisos adquiridos por el primer edil destaca la elaboración de un Plan Estratégico que "permita sentar las bases del futuro de la ciudad que todos queremos", y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, "con más suelo productivo capaz de generar hasta 20.000 empleos y mayor protección de las áreas ecológicas", ha explicado. Javier Bello ha puesto de manifiesto que todo el proyecto se lleva a cabo "desde los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y renovación y con el diálogo como seña de identidad".

Puesto que el Plan Estratégico contemplaría "las líneas maestras de la actuación municipal" hasta 2020, el alcalde alcalaíno ha asegurado que es necesaria "altura de miras" y es preciso llegar a "grandes acuerdos". Por ello, Javier Bello ha reiterado el llamamiento al consenso y ha vuelto a "tender la mano a todos los grupos municipales y a los alcalaínos en general para que seamos capaces de generar el marco de confianza que la ciudad nos demanda en este momento y que, después, disfrutaremos". El primer edil complutense ha confirmado que se ha entregado una primera propuesta de trabajo a los grupos políticos.

La redacción y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es uno de las actuaciones previstas y afecta directamente a la que Javier Bello ha definido como prioridad: la reactivación económica de la ciudad para crear empleo. Para ello, además, se han entrado en vigor incentivos fiscales dirigidos a emprendedores, como la bonificación del 25% sobre la tasa de aperturas a todas aquellas empresas que contraten al menos a tres trabajadores con contrato indefinido, o la bonificación del 50% en la cuota líquida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante cinco años para cualquiera que inicie el ejercicio de cualquier actividad profesional, industrial o comercial.

La Cultura y el Turismo son, en el caso de Alcalá de Henares 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad', elementos de referencia para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. 2014, ha dicho el alcalde, es el año "de la Biblia Políglota complutense, de la Noche en Blanco, de la XXX Edición del Don Juan en Alcalá, de la recuperación del Cine de Verano", propuestas que suman a la extensa programación anual que se celebra en Alcalá. Asimismo, Javier Bello se ha comprometido a trabajar para "atraer lo que se nos debe, como el Real Patronato".
Por cierto que Javier Bello ha anunciado que en 2013, siguió creciendo la importancia de Alcalá como sede de reuniones y congresos, con más de 1.000 celebradas el pasado año, frente a las 600 de 2012. "Estamos haciendo de Alcalá ¿ha dicho- el mejor escaparate, facilitando la celebración de eventos nacionales e internacionales de primera magnitud".

Alcanzar niveles óptimos de limpieza en la ciudad incrementando la vigilancia y haciendo cumplir las ordenanzas, el desarrollo de un Plan de Barrios, la reivindicación de proyectos que deben ejecutar otras administraciones -como la recuperación del río Henares para convertirlo en un espacio natural para el uso y disfrute de todos- y la construcción y puesta en marcha de infraestructuras y equipamientos como el centro deportivo en las antiguas naves de Forjas, sin coste para el Ayuntamiento, son otras acciones previstas para los próximos meses por parte del gobierno que preside Javier Bello.

"Hacemos más con menos"

Javier Bello ha avalado la viabilidad del proyecto para los próximos meses en los hitos logrados desde que asumió la alcaldía el pasado mes de julio de 2012. En este tiempo se han llevado a cabo medidas de modernización y racionalización de la administración local que han permitido, por ejemplo, "el ahorro de casi cinco millones de euros al reducir alquileres y renegociar contratos y servicios". En definitiva, ha dicho, "hacemos más con menos".

Ha recordado el alcalde que la ong Transparencia Internacional elevó a Alcalá 70 puestos en el Índice de Transparencia Municipal (del 94 al 24) y que, gracias a las nuevas tecnologías, "el Ayuntamiento está más cerca de los vecinos y facilita, también a los inversores, la realización de gestiones con la administración".

Para dar respuesta a la complicada coyuntura económica de la zona, "queremos y estamos facilitando la implantación y el crecimiento empresarial, agilizando trámites, buscando inversores y apoyando a los emprendedores", ha dicho; ha mencionado, por ejemplo, el Plan Agilic-e o campañas de apoyo al comercio como Alcalow Cost ¿con 600 establecimientos participantes- y Regala Ilusión.

La nueva línea de autobús a Barajas, cuatro nuevos aparcamientos, la eficacia del Plan 24-48 horas (resultas el 78'4% de las 1.968 incidencias comunicadas), nuevos espacios públicos como el Jardín de las Palabras, la apertura del Espacio para Mayores de la calle Sevilla, programas como el nuevo Servicio Municipal de Telasistencia para mayores no dependientes o el de alquileres sociales, la inversión de más de un millón de euros en colegios públicos, la remodelación de las piscinas del Val (la olímpica llevaba cinco años cerrada) son otros de los cumplimientos que hoy ha presentado Javier Bello.

Fecha de impresión:23 de septiembre de 2019