Alcalá de Henares acogerá el próximo día 27 de abril la primera edición de Alcalá Groove, un Campeonato Nacional de Danza Urbana en el que participarán más de 600 bailarines repartidos en siete categorías.

La alcaldesa Judith Piquet, acompañada por las concejalas de Familia, Infancia y Juventud, Pilar Cruz, y de Educación y Deportes, Lola López, ha participado en la presentación de este evento, que ha corrido a cargo del Director de Deportes y presentador de Deportes Telemadrid, Javier Callejo.

Piquet ha indicado que “nos produce una emoción especial que la danza sea la gran protagonista de este nuevo acontecimiento, y que sea además en los estilos más actuales, justo aquellos que conectan con los más jóvenes. Con este campeonato, además, vamos a darle visibilidad y a promocionar la labor de bailarines, coreógrafos, escuelas y academias, otorgándole el valor artístico y profesional que posee la danza urbana en todas sus modalidades”.

La alcaldesa también ha destacado el carácter integrador e inclusivo de este campeonato, dedicando una categoría exclusivamente a grupos formados por bailarines y bailarinas con discapacidad. “Demostraremos, así, que la danza no conoce barreras ni límites, que es un espacio para el desarrollo físico, para la expresión artística, para la exploración y para la creación absolutamente universal”, ha señalado.

Las concejalas de Juventud y de Deportes han subrayado ese elemento diferenciador de Alcalá Groove, como un espacio para “ser testigos de una pasión contagiosa” y para dar rienda suelta “a la energía, a la creatividad y a la valentía”, en palabras de Cruz; así como una oportunidad más “para apostar por la inclusión, una prioridad para este equipo de Gobierno”, según López.

Diferentes pases del campeonato

El campeonato se desarrollará en diferentes pases desde las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 20:00h. Reconocidos nombres del mundo de la danza urbana a nivel internacional componen el jurado de esta primera edición. Entre ellos destacan: Leire Dallas, Pastor Obiang y Fernando Careaga.

Se espera una gran afluencia de público, que rondará las 1.500 personas, además de los bailarines participantes en el evento. Las últimas entradas disponibles estarán a la venta en la en el Auditorio Paco de Lucía el mismo día de la celebración del evento.

Evento nacional e integrador

Alcalá Groove es un campeonato nacional de danza urbana que nace con el objetivo de dar visibilidad, promocionar y dar a conocer el trabajo de coreógrafos, bailarines y academias de toda España, valorando todos los aspectos que implica la danza urbana en cualquiera de sus modalidades.

Del mismo modo, Alcalá Groove aspira a ser un proyecto integrador a través de la danza como disciplina en la que participan personas con discapacidad. Para ello, el campeonato contará por primera vez, en un campeonato de estas características, con la categoría “MY MOOD”, en la que los grupos de baile formado por personas con discapacidad mostrarán su manera de expresar e interpretar el arte a través de la danza.

En el caso de las personas con discapacidad, la danza les permite mejorar tanto en equilibrio como en habilidades motrices de una manera lúdica. Incluso personas con graves problemas de movilidad encuentran en la danza una manera de expresarse y de conectar con esa parte artística. Además, se produce una mejora sustancial en el tono muscular, la coordinación, el sentido del ritmo y la capacidad de improvisación.

En definitiva, la danza es altamente favorable para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, y es por esta razón por la que, desde Alcalá Groove se ha apostado por la danza urbana como factor inclusivo.

Un punto de encuentro

Esta disciplina en la actualidad cuenta con millones de adeptos y cada vez son más los medios, artistas, espectáculos y público que demandan este estilo para sus producciones.

Así pues, este certamen de danza urbana está enfocado en la labor de seguir difundiendo y dando trazabilidad a los proyectos profesionales de danza urbana, creando espacios de encuentro y conectividad entre bailarines y público.

Mediante este certamen, los participantes de Alcalá Groove disfrutarán de un punto de encuentro donde interrelacionarse, abriendo un nuevo espacio, para presentar sus últimos trabajos, de dónde los participantes se nutren de las nuevas tendencias evolutivas de la propia disciplina, y a su vez se presenta al público.