Seleccionar página

Alcalá de Henares

Patrimonio de la Humanidad

Historia de Alcalá

Alcalá de Henares es un destino turístico imprescindible de la Comunidad de Madrid, situada a tan solo 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Barajas y a 30 kms de la Capital, Alcalá no deja a nadie indiferente, Alcalá enamora.

Destino histórico y patrimonial único, cuna de Cervantes, Alcalá de Henares fue declarada, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD el 2 de diciembre de 1998 la ciudad, que tiene su origen en la romana urbe de Complutum, alcanzó gran prosperidad en la Edad Media, aunque fue la fundación de la Universidad en 1499 lo que convirtió Alcalá en la gran ciudad académica del Siglo de Oro Español. El gran éxito del novedoso modelo de universidad impulsado por el Cardenal Cisneros, que contó entre sus alumnos y profesores con los más destacados intelectuales de los siglos XVI y XVII, y el hecho de ser la ciudad dónde nació Miguel de Cervantes, supuso la inclusión de Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Alcalá de Henares, tras la crisis motivada por el cierre de su universidad en 1836, vivió un periodo de recuperación a finales del siglo XIX, que coincide con el nacimiento de Manuel Azaña. Este nuevo impulso se vio truncado por los estragos de la Guerra Civil, pero la industrialización, la recuperación de la Universidad en 1976 y la apuesta por la recuperación del patrimonio desde mediados de los años 80 del pasado siglo XX, han conseguido que Alcalá brille nuevamente.

Con sus cerca de 200.000 habitantes, Alcalá de Henares es un modelo de integración multicultural, pues en la ciudad conviven, junto a los complutenses, decenas de nacionalidades hasta alcanzar casi un 20% de su población total.

Alcalá de Henares es una de las principales ciudades de congresos de la Comunidad de Madrid, también destaca nuestra gastronomía con una amplia y variada propuesta que comprende desde la tradicional cocina castellana inspirada en El Quijote a los platos más innovadores  y sobresale como ciudad turística y  referente cultural en la Comunidad de Madrid y en España. El Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá”, la representación anual de su multitudinario Don Juan Tenorio, la celebración de la Semana Cervantina y su impresionante mercado, la espectacular Semana Santa -Fiestas de Interés Turístico Nacional– o el prestigioso Festival de AlCine jalonan el calendario anual de actividades de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, abierta, cosmopolita y joven.

Alcalá de Henares, merece la pena ser descubierta, les invitamos a visitarnos y conocer nuestro pasado histórico, disfrutar de nuestra hospitalidad, nuestras gentes y nuestra belleza y que cuando tengan ocasión se acuerden de nosotros y regresen para seguir conociéndonos. ALCALÁ, ENAMORA.

UN POCO DE HISTORIA

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MIGUEL DE CERVANTES

LA CATEDRAL MAGISTRAL Y EL BARRIO MEDIEVAL

EL BARRIO UNIVERSITARIO

Consulta aquí toda la información sobre turismo en Alcalá de Henares    TURISMO ALCALÁ

Portales de interés

Turismo

Turismo

Alcalá de Henares única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid

Fotos

Vista área del patio de la Capilla del Oidor
Rostro de la Estatua de Don Quijote
Kiosco de Musica de la Plaza de Cervantes
Interior del Corral de Comedias
Fachada de la Capilla Oidor
Atardecer sobre la cubierta y campanarios de la catedral, de fondo unas nubes y el cielo.
Fotografía blanca y negra con una farola en primer plano y de fondo una cigüeña en su nido en lo alto de la catedral.
Aspecto parcial de la fachada del hospital de San Lucas y San Nicolás, en la plaza de Atilano Casado.
Vista aérea del mercado de El Quijote, en la Plaza Cervantes
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
Escenario preparado para la realización de espectáculos.
Plano general de la estatua de Cervantes con gente paseando alrededor, en la plaza de cervantes
Fotografía donde se aprecia la estatua de cervantes y que tiene de fondo la cubiertas de los edificios y en último plano un cielo enorme con nubes que ocupan toda la parte superior de la imagen.
Estatua del Cardenal Cisneros situada en la plaza de San Diego frente a la fachada de la Universidad de Alcala
Varias personas disfrutando de una obra teatral en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Descarga aquí el

Título oficial de Alcalá Ciudad Patrimonio

Título oficial de Alcalá Ciudad Patrimonio - código QR

XXV Aniversario de la Declaración de Alcalá Patrimonio de la Humanidad

Logo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Logo Patrimonio Mundial
Logo Unesco
Logo Ayuntamiento Alcalá de Henares
Translate »