Seleccionar página

Distritos

Con motivo del importante incremento de los barrios residenciales de la zona norte de Alcalá de Henares a finales del siglo XX, la demarcación de la ciudad según las delimitaciones de las ocho Delegaciones de Distrito, no era la mas adecuada y proporcionada.

El antiguo Distrito VIII, por su emplazamiento, absorbió este crecimiento significativo en extensión y población, por lo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el año 2003 optó por crear la Delegación de Distrito IX como medida para agilizar y descongestionar el sobredimensionado Distrito VIII.

La delimitación del Distrito IX, que comprendía los nuevos barrios residenciales de El Ensanche, Espartales Sur y el futuro Espartales Norte, fue una solución temporal a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad.

En el año 2007, la configuración de la ciudad en Delegaciones de Distrito fue reemplazada por una organización administrativa dividida en cinco Juntas Municipales de Distrito, tal y como recoge el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con mayores funciones y competencias con respecto a la figura de las Delegaciones de Distrito.

El Artículo 114 del Reglamento Orgánico manifiesta que «La ciudad de Alcalá de Henares a los efectos de su organización territorial y sin perjuicio de su unidad y personalidad jurídica única se estructura territorialmente en Juntas Municipales de Distrito conforme las determinaciones del presente Reglamento y en los términos establecidos por la legislación de régimen local.»

Estas nuevas Juntas Municipales de Distritos reordenan, reagrupan y reorganizan los barrios de la ciudad según el crecimiento y la nueva disposición urbanística de esta.

El objetivo principal de estas Juntas Municipales de Distrito es descentralizar la administración local con el fin de acercar más la gestión municipal a los vecinos. Éstas disponen de todos aquellos medios materiales, recursos humanos y competencias, que las convierten en auténticos «Ayuntamientos de Barrio».

En la actualidad, todas las Juntas de Distrito se encuentran en funcionamiento y prestando los servicios de atención, tramitación e información a nuestros vecinos.

Para disfrutar de toda la funcionalidad que ofrece el mapa, pulsa en el siguiente enlace para verlo en pantalla completa. Podrás moverte por todo el mapa haciendo uso de las siguientes características:

Leyenda específica del mapa, Listado de capas, Geolocalización cerca de mí, Búsqueda de dirección o lugar, Medición

 

 

 

  • Leyenda específica del mapa
  • Listado de capas
  • Geolocalización «Cerca de mí«
  • Búsqueda de dirección o lugar
  • Medición:

            DistanciaDistancia: señala dos puntos del mapa para obtener la medición de distancia exacta

            ÁreasÁreas: señala 3 o más puntos del mapa para obtener la medición de área exacta

            PosiciónPosición: muévete con el ratón para obtener las coordenadas de latitud y longitud

Click en la imagen para ver el mapa

Click en la imagen
para ver el mapa

Click en la imagen
para ver el mapa

Translate »