La plaza de Cervantes albergará hasta el 5 de mayo la Feria del Libro, uno de los ‘platos fuertes’ del Festival de la Palabra y una cita ineludible todos los meses de abril. Esta Feria del Libro de Novedad o de primavera (la Feria del Libro de otoño, que se organiza en torno a la Semana Cervantina de octubre, está consagrada al libro antiguo o de ocasión) suele acoger un programa paralelo de encuentros y actividades con escritores, que este año se ha ampliado y que tendrá lugar en la Capilla del Oidor.

La alcaldesa, Judith Piquet, junto al concejal de Cultura, Santiago Alonso, y otros ediles del equipo de Gobierno y de la oposición han inaugurado esta edición de la Feria, que llega a su 41ª edición. El espectáculo de calle Palabras por un tubo ha animado el estreno de la Feria, cuya treintena de casetas permanecerán abiertas hasta el próximo puente mayo.

En esta edición de la feria, como en los años precedentes, también se obsequiará a todos los compradores de libros con una obra editada para la ocasión por el Ayuntamiento. Se trata, en esta ocasión, de Catalina, infanta, reina y mecenas de la cultura, obra del Cronista de la Ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó. Se regalarán ejemplares de este libro hasta agotar existencias.

‘Cumbre’ de escritores

En paralelo, las salas de la Capilla del Oidor acogerán un doble ciclo de charlas y presentaciones de autores, así como una ‘cumbre’ de escritoras. Así, del 19 de abril al 5 mayo, y con David Vicente y Ana García D’Atri de moderadores, se desarrollará un programa de conversaciones y firmas de libros a cargo de nombres tan conocidos como los de Zoé Valdés, Espido Freire, Pilar Adón (Premio Nacional de Narrativa, 2023), Paul Pen, Carme Chaparro, Carlos Castán, Nativel Preciado, Julieta Soria y Héctor Abad Faciolince.

Por otra parte, el 20 de abril se celebrará un Encuentro Iberoamericano de Escritoras en el que intervendrán las siguientes autoras: Amaranta Osorio, Carme Riera Sanfeliu, Cristina Rosenvinge, Laura Freixas, Daniela Tarazona, María Folguera, Nuria Labari y Susana Martín Gijón.

Asimismo, entre el 20 de abril y el 3 de mayo tendrán lugar presentaciones de novelas, poemarios y revistas literarias, así como mesas redondas y recitales en torno a la poesía, los cuentos y la novela histórica, hasta conformar un programa de cerca de veinte años que se desarrollarán tanto en la Capilla del Oidor como en el Círculo de Contribuyentes.

El programa completo del Festival de la Palabra se puede consultar en la web municipal de culturaalcala.es