Imprimir

El Ayuntamiento de Alcalá aprueba una bajada de impuestos y la congelación real de los precios públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el Proyecto de Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de regir en el ejercicio 2014. Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el consenso político ha permitido una nueva reducción del tipo municipal, que para 2014 ha quedado fijado en el 0,43%, manteniéndose tipos diferenciados por usos.

Antes de comenzar el debate, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los mineros fallecidos en León.

El IBI se ha venido reduciendo progresivamente en Alcalá de Henares en los últimos años, desde el 0'60% que se aplicaba en 2003 al 0'53% vigente en 2011, el 0'51% de 2012 o el 0,46% aplicado en el ejercicio de 2013.

Según lo aprobado hoy, se han congelado otros impuestos (como el de vehículos) y las Tasas y Precios Públicos: instalaciones deportivas, piscinas, entradas del teatro, celebración de matrimonios, etc.

Novedades para incentivar la actividad económica

Entre las novedades, el Pleno ha aprobado medidas propuestas por el gobierno del Partido Popular con el fin de incentivar la actividad económica. Se ha dado luz verde a una bonificación del 25% sobre la Tasa de Comprobación y Control de Establecimientos, lo que antes se conocía como tasa de aperturas, para todas aquellas empresas que contraten al menos a tres trabajadores con contrato indefinido.

Otra medida para incentivar la puesta en marcha de actividades económicas es la implantación de una bonificación del 50 % en la cuota líquida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante cinco años para cualquiera que inicie el ejercicio de cualquier actividad profesional, industrial o comercial, que se aplicará una vez que finaliza la bonificación obligatoria legalmente prevista y ya recogida en las ordenanzas. "Es decir ¿ha explicado la edil de Hacienda, Marta Viñuelas, durante el debate- más apoyo a la iniciativa económica con el objetivo de potenciar la creación de empleo".

Por otro lado, se ha aprobado la reducción del Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), pasando del 21 % actual al 17 %.

Asimismo, se ha creado una tasa por la prestación del servicio de extinción de incendios, cuya cuota será exigida a las compañías que cubren el riesgo de incendio en el municipio; el importe será del 5 % de las primas que recaudan en la ciudad.

El documento aprobado se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se abrirá, a partir de ese momento, un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones; si no hubiera ninguna, se entenderá aprobado definitivamente cumplido ese plazo y, en el caso de registrarse alguna alegación, se convocaría un Pleno Extraordinario para someter el proyecto a aprobación definitiva.

Fecha de impresión:27 de mayo de 2019