El Teatro Salón Cervantes ha estrenado este viernes el palco ‘Luis Mateo Díez’ en homenaje al escritor leonés que este martes recogió el Premio Cervantes de mano de Sus Majestades los Reyes. La alcaldesa, Judith Piquet, junto al concejal de Cultura, Santiago Alonso, y la concejala de Educación Lola López, ha acompañado al galardonado en esta inauguración, antes de la representación de la función ‘Retorno a Celama’, inspirada en la novela de Díez.

El nombre de Luis Mateo Díez en los palcos del Teatro Salón Cervantes se suma así al de otros Premios Cervantes, como Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, María Zambrano, Dulce María Loinaz, José Hierro o Francisco Umbral.

Posteriormente, Luis Mateo Díez, que también ha firmado el Libro de Honor del Teatro Salón Cervantes, ha asistido a la representación de la función ‘Retorno al Celama’, programada este viernes en homenaje al Premio Cervantes. Se trata de un insólito espectáculo que se adentra en el realismo mágico de las novelas del autor.

La compañía Teatro Corsario regresa con este nuevo montaje al universo de Celama, una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. El resultado escénico es una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano.

La obra está dirigida por Jesús Peña e interpretada por Carlos Pineda, Jesús Peña, Clara Parada, Blanca Izquierdo y Teresa Lázaro.