Imprimir

Los niños y niñas representantes de las Comisiones de Participación Infantil se reúnen por primera vez

El concejal de Infancia con los miembros de las Comisiones de Participación Infantil

El espacio Joven de Alcalá de Henares acogió el domingo reuniones de los 117 niños y niñas que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros y compañeras como representantes de las Comisiones de Participación Infantil de Alcalá de Henares. El concejal de Infancia, Marcelo Isoldi, participó en la jornada y recogió algunas de las sugerencias de los más pequeños.

Isoldi destacó que son "grupos formados por niños y niñas del municipio, elegidos democráticamente por sus compañeros del cole, que se reúnen mensualmente para tratar y debatir temas que les implican a ellos directamente, hacer propuestas y tomar decisiones para mejorar su municipio".

Todas las propuestas realizadas son valoradas y transmitidas al Ayuntamiento para poder tenerlas en cuenta en las actuaciones que éste realice desde las distintas áreas. "El objetivo principal es ¿según detalló Isoldi- tener en cuenta las opiniones de los más pequeños para conseguir una ciudad cada vez más amable con todos sus ciudadanos y ciudadanas".

En una sociedad integradora es necesario considerar a los niños y niñas como sujetos activos y con opiniones propias y una visión singular del mundo, significativamente distinta a la de los adultos (probablemente menos contaminada por estereotipos, menos rígida y más abierta). Es necesario formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y permitirles tomar decisiones en todos los ámbitos que les afectan (familia, escuela y comunidad).

El concejal de Infancia hizo especial hincapié en que desde la Concejalía "consideramos muy importante poder ofrecer a nuestros niños y niñas esta oportunidad de participar en su comunidad haciendo propuestas y aportando soluciones. Queremos que los niños y niñas sigan haciendo propuestas sobre éstos y otros temas, y para ello es necesario renovar los grupos de trabajo, puesto que los miembros pertenecientes a los anteriores ya pasan a la Educación Secundaria, y formarán parte de otro órgano, las Comisiones de Participación Adolescente, que se encargará de los asuntos más acordes a su edad".

Dos años en marcha

Las Comisiones de Participación Infantil llevan dos años en funcionamiento (año 2010) y este año se han renovado los representantes de este órgano, por lo que desde la Concejalía de Infancia se ha vuelto a ofrecer a todos los colegios de Alcalá la posibilidad de que los niños y niñas de su centro educativo puedan participar dentro del programa. De los 42 colegios de Alcalá este año han participado 31, teniendo un incremento de 7 colegios más respecto al primer año en el que se desarrollo el programa.

Se interviene con los niños y las niñas que están cursando 3º y 4º de Primaria y este año tendrán la posibilidad de presentarse como candidatos y candidatas un total de 3.225, de los niños y las niñas que se presenten como candidatos saldrán elegidos los 100 que más votos hayan obtenido de sus compañeros y compañeras, ellos y ellas serán los que conformen las Comisiones de Participación Infantil. Se conformará una comisión en cada Junta Municipal de Distrito y representarán a sus compañeros y compañeras en este órgano de participación. Los representantes también tendrán dentro de sus funciones recoger las opiniones, inquietudes y soluciones del resto de sus compañeros y compañeras de colegio de los temas que se vayan trabajando en las comisiones.

Por último, Isoldi invitó a participar a "todos los niños y niñas de Alcalá de Henares que pueden enviar sus propuestas e ideas a través del correo electrónico cinfancia@ayto-alcaladehenares.es para que entre todos hagamos que Alcalá sea una ciudad mejor".

Fecha de impresión:14 de julio de 2020