Imprimir

La Concejalía de Juventud presenta la nueva edición de la Campaña de Verano

El concejal de Juventud con los integrantes del Taller de Comic

Con la llegada del verano, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá, a través del Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles (FRAC) presenta una nueva campaña de actividades que, según el concejal Marcelo Isoldi incluye "campamentos, exposiciones y también los cursos y talleres cuya inscripción comienza en estas fechas". Se trata de una "programación completa ¿añade el concejal- preparada con el fin de satisfacer las expectativas de nuestros jóvenes".

Asimismo, el edil ha resaltado que "ahora comienzan las inscripciones para participar en los ya habituales y muy demandados cursos de Monitores y coordinadores de Tiempo Libre, que comienzan después del verano y que cada año cubren todas su plazas". La Casa de la Juventud (91 889 66 12) es el lugar de referencia tanto para ampliar la información como para formalizar inscripciones

Formación para los más jóvenes

Por un lado se presentan las actividades formativas, que son un área fundamental de la Concejalía, puesto que permiten a los jóvenes de Alcalá, adquirir "voluntariamente" una formación atractiva y dinámica de variadas técnicas, recursos y contenidos que les van a facilitar ser dinamizadores socioculturales en su entorno, perfeccionarse en sus estudios reglados, integrarse en Asociaciones y crear otras nuevas, llevar a la práctica e incorporarse de manera activa a los proyectos de la Ciudad, colaborar con una formación sólida como voluntario en programas sociales, culturales, ambientales¿., adquirir y poner en práctica conocimientos en distintas actividades de expresión artística (teatro, cómic, serigrafía,,¿) y encontrar variadas salidas profesionales.

En este ámbito se desarrollará la fase de prácticas de los cursos 2011/2012 tanto de Monitores como de Coordinadores de Tiempo Libre. Los próximos cursos de Monitores de Tiempo Libre serán del 20 de Octubre al 11 de Mayo de 2013 y las inscripciones se podrán realizar a partir del 26 de junio.


Asimismo, a partir del 18 de junio se podrán efectuar las matrículas para los Talleres de Cómic, destinados a jóvenes a partir de 14 años y que se realizarán del 15 de octubre al 17 de junio los lunes de 17:30 a 19:00 horas. El precio de la matrícula será de 5 euros y el precio por trimestre será de 35 euros.

También se desarrollará un Taller de Serigrafía y Aerografía durante todo el año a precio gratuito y destinado a asociaciones de Alcalá que deseen utilizar esta técnica para apoyar la realización de sus proyectos de Animación Sociocultural en la Ciudad; así como un Taller de Teatro, dirigido a la ocupación del tiempo de ocio de jóvenes, con edades comprendidas entre 13 y 18 años, a través de actividades de expresión corporal orientadas a la formación teatral. Será del 20 de octubre hasta el mes de junio los sábados de 10:30 a 13:30 horas, se formará un grupo de un máximo de 20 alumnos y el precio será de 7 cuotas de 25 euros.

Los Viajes y Actividades en la Naturaleza, son habituales en las programaciones del FRAC. Isoldi ha recordado que "nuestro objetivo es que los jóvenes puedan participar, de manera activa, en viajes excursiones, multiaventura, deportes alternativos,¿, siendo protagonistas de los aspectos lúdicos, ambientales, culturales y sociales que se adquieren en esas actividades".

Campamento de Verano

El concejal de Juventud ha querido hacer hincapié en el esfuerzo "muy gratificante", ha dicho, que se va a realizar desde el FRAC para llevar a cabo el Campamento de Verano en el albergue conquense de La Serranilla, puesto que se organizará y coordinará directamente el programa. Esta actividad, de diez días de duración, posibilitará que, a un coste muy razonable, 50 niños puedan disfrutar de la Naturaleza y de programas alternativos a su tiempo vacacional.

Tendrá lugar en Villanueva de Guadamejud del 16 al 25 de Julio, con un total de 50 plazas (aún quedan vacantes) , para edades de 7 a 14 años a un precio 285 euros.


Exposiciones y Voluntariado

Las exposiciones, por otro lado, buscan ofrecer a los jóvenes de Alcalá la posibilidad de mostrar su obra y es uno de los objetivos fundamentales de este apartado del área de actividades del FRAC. "Igualmente en esta Campaña ¿confirma Isoldi- mostraremos los trabajos realizados por los alumnos de distintos programas de la Concejalía, Taller de Cómic y Taller de Artes Plásticas."

En la actualidad y hasta el 15 de julio, la Casa de la Juventud acoge Biñetas 25, "Final Fantasy", de los alumnos del Taller de Cómic. La exposición, que fue inaugurada el pasado lunes por Isoldi, está compuesta por una presentación de los personajes protagonistas del proyecto del video juego "Final Flanfantasy " que están llevando a cabo los alumnos del Taller de cómic de la Casa de la Juventud. Junto con los personajes, se muestran los decorados y diversos aspectos realizados hasta la fecha.

Del 21 de junio al 14 de julio, el turno será para la fotografía y la poesía de la mano de Noel Viñas con la colaboración del Grupo OMNIA con "De lo personal a lo cotidiano", con una selección de las últimas fotografías de Noel Viñas, acompañadas, en esta ocasión, por textos y poesías realizados por los componentes del grupo literario Omnia.

El 28 de Junio llegarán a la Casa de la Juventud los componentes de la Asociación madrileña de coleccionistas de clicks "Amclicks", que tienen como objetivo difusión de los valores educativos del juego y del coleccionismo a través de los populares clicks. Con estos pequeños personajes se cuentan historias que se desarrollan en divertidos dioramas que montan sus miembros en diferentes lugares. Para ello, se instalará una vitrina permanente en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde poder contemplar el trabajo de esta asociación y todo tipo de situaciones vividas por esos conocidos muñecos.

Por último, Isoldi ha querido recordar que la Concejalía de Juventud mantiene la Bolsa de Voluntariado y pone a disposición de los interesados información, formación y mediación entre voluntarios y Asociaciones para la realización de proyectos sociales, a través del Punto de información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Durante los meses de Junio y Julio se realizarán evaluaciones a todos los voluntarios que estén realizando actualmente acción voluntaria y a todos los responsables de las entidades que estén desarrollando proyectos con acogida de voluntarios.

Fecha de impresión:14 de julio de 2020