Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Educación
La educación es un derecho fundamental, reconocido por nuestra Constitución. El posibilitar el acceso a la misma, desarrollarla, mejorarla y financiarla es un deber de los poderes públicos y de las distintas administraciones.
Las Corporaciones Locales intervienen en el ámbito educativo mucho más allá de donde alcanzan sus competencias, jugando un papel dinamizador tanto en la gestión como en la financiación de aquellos servicios educativos necesarios para los ciudadanos y que frecuentemente éstos demandan a los ayuntamientos, en cuanto entidad que le es próxima.
De ahí que, aunque los municipios tienen legal y presupuestariamente escasas competencias en materia educativa, sin embargo están abocados a garantizar a sus ciudadanos una educación de calidad asumiendo los servicios aludidos y afrontando actuaciones para las que no recibe financiación. Fruto de este esfuerzo se conforma la situación actual de la Concejalía de Educación, cuyas líneas de actuación son las siguientes:
Y por último, cabe reseñar que desde el curso 2003 / 2004 se inicia, bajo la coordinación de la Concejalía de Educación, un ambicioso programa de actividades extraescolares que incluye, en este momento, a la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad, con una amplia oferta de actividades en horario de tarde.
Cómo llegar
Dirección
Calle Navarro y Ledesma, 1
28807 Alcalá de Henares (Madrid)
Telf:
91 877 12 30
Horario
De lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas.
Datos de contacto
D. Francisco Bernáldez García
Cargo: Concejal Delegado
Correo electrónico:
educacion@ayto-alcaladehenares.es
Twitter: @AHEducacion
Enlaces Web Adicionales
Concejalía:
En el XXVIII Certamen Literario Infantil y Juvenil han participado un total 1162 escolares
El alcalde ha entregado los premios en las cinco categorías, que van desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO. El primer edil, Javier Bello, ha destacado la participación y la buena labor de los profesores, que son los que motivan a los estudiantes en la escritura
Normalidad en el primer día de funcionamiento del nuevo colegio público Antonio Mingote
El Colegio Público Antonio Mingote, en el barrio de La Garena, ha recibido hoy a sus primeros alumnos, 75 pequeños de 3 años (Educación Infantil) que estrenan unas aulas perfectamente adaptadas y acondicionadas para ellos, por lo que el día transcurre con total normalidad.
El Ayuntamiento convoca la XXVIII edición del Certamen Literario Infantil y Juvenil Cervantes
El plazo de presentación de las obras finaliza el 5 de abril y pueden participar escolares de Primaria y Secundaria de toda la Comunidad de Madrid
Se financia con la paga extra de Navidad de los concejales de la Corporación, tal y como se acordó en el Pleno Municipal de septiembre
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá, Francisco Bernáldez, y la concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito V y edil de Familia, Mercedes Gómez, visitaron el Aula Móvil Smartbus en el IES Complutense. Se trata de una campaña educativa itinerante que visita la ciudad complutense por iniciativa de la compañía Huawei con el fin de sensibilizar a los escolares y a sus familias de la importancia del uso responsable de seguro de ordenadores, tabletas y 'smartphones'.