• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento

Ayuntamiento

Volver Imprimir Compartir

DE CONCEJO ABIERTO MEDIEVAL A PALACIO CONSISTORIAL

Sabido es que Alcalá se organizó como Comunidad de Villa y Tierra desde 1129 y bajo fuero propio desde 1135 y siguientes hasta 1203. Como era usual se convocaba a los vecinos a campana tañida y se reunían en la iglesia de San Justo o en la ermita de Santa Lucía. Esta hasta que en 1515 se celebró un laudo, una concordia, entre pecheros y nobles para el buen gobierno de la villa. Lo propició el Cardenal Cisneros. Desde ahí y hasta 1609 estuvo el Concejo en la Plaza de Abajo o de la Picota, también cercano al templo de los mártires patronos. Este último año dicho pasó a la Plaza del Mercado, hoy de Cervantes, en un edificio que hizo el alcalaíno Sebastián de la Plaza. Se conserva una columna que ostenta el escudo esculpido en el capitel. Otra había que se llevó el arquitecto Manuel Laredo, decorador, arquitecto, constructor y alcalde, a su palacete, en el año 1882.

Tras la Desamortización Civil, o sea 1855, quedó vacío el Convento de Agonizantes y los ediles hicieron gestiones para llevar su sede y la Milicia Nacional. El año 1870 las obras van adelantadas de la mano del arquitecto Cirilo Vara y Soria. A partir de 1872 hacen el actual Salón Noble, doblando la nave del templo, adaptando la planta baja para oficinas. Esta elegante sala es obra del arquitecto Adolfo Fernández Casanova, académico laureado autor de la capilla del cementerio municipal. Pasó luego a Valladolid y la catedral de Sevilla le debe una magna restauración. En 1875 quedaron instalados los medallones de los muros, que acogen a Cervantes, Cisneros, El Empecinado, Nebrija, Pedro Gumiel y Antonio Solís y Rivadeneyra. También se hizo el archivo en la planta alta con los documentos más notables y los fueros y las cartas de los reyes. Del mismo modo los documentos de los arzobispos de Toledo con los privilegios otorgados a sus súbditos. Acabadas las tareas de asiento firmaron los ediles un seguro de accidentes para el edificio y el mobiliario por valor de 30.000 pesetas y recibo anual de 52 del año 1877.

Para los años de 1924 el arquitecto José de Azpiroz y Azpiroz remodela la fachada como hoy está y con la elevación de la torrecilla central para albergar un reloj de tres esferas.

En inicios de 1947 hacen profundas reformas en la planta baja de modo que, a la derecha quedaba un gran despacho de Alcaldía con antedespacho y el resto se destina a Secretaría, Depositaría e Intervención. El propio Azpiroz, luego continuado por José María Málaga, remodelan y modernizan la planta baja, con oficinas más abiertas y funcionales y abriendo los huecos del patio, cuyas jambas y dinteles se forran con maderas a la castellana y se descubren las viguetas del techo. Lo mismo se hace en la planta noble, además de pavimentarla. El espacio de archivo se destina a Comisión de Gobierno con decoración de repostero del Cardenal Bedmar y la Biblia Políglota en una hornacina y reja de forja a mano obra de Jesús Prades. El ala al costado del Salón Noble, pasa a ser despacho de Secretaría con las antañonas vitrinas del anterior archivo. Otro costado abarca noble despacho de Alcaldía, con Secretaría y Gabinetes propios. Toda la galería se decora con vitrinas, ya en 1972, para alojar un minimuseo de trofeos, mientras los muros exhiben los cuadros de "Cervantes y sus modelos" de Lizcano, "La despedida del soldado", de Plá Rubio; "Estos son mis poderes", de Manzano; "La muerte de Felipe III de Francia", de Ferrán; también se puede ver el pendón de la ciudad sobre un arcón de caudales del siglo XVI.

En los últimos años el Ayuntamiento ha descentralizado sus servicios, como ejemplo, la Concejalía de Hacienda ha pasado a sede propia en la Plaza de Cervantes nº 4; Urbanismo a la Calle Escritorios nº 15; Servicios Sociales a la Cardenal Cisneros 11 (Plaza de los Carros) y el Departamento de Estadística a la Calle Trinidad nº 10, que se suma a los servicios y otros edificios como el Parque de Servicios en Vía Complutense así como a las nuevas sedes de las cinco Juntas de Distrito.

Otros datos de interés:

Antiguo Colegio Menor de Clérigos Ministros de los Enfermos de San Carlos Borromeo.

Vulgo: Agonizantes.1674

Palacio Consistorial desde el año 1870

Cómo llegar

Autobús L-1, L-2, L-3, L-6, L-7

Parking Mercado Municipal.

Parking La Paloma.

Zona de estacionamiento regulado ORA.

Parada de Taxi.

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Plaza de Cervantes, 12

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:


91 888 33 00

Horario

Horario de atención al público: Abierto de 9 a 14 horas. Horario de Caja: Abierto de 9 a 13 horas.

Oficina de Comunicación Juntas Distrito Banner Alcala Desarrollo Tu Ayto Aguas de Alcalá Buzón de sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS