• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Juntas de Distrito

Juntas de Distrito

Volver Imprimir Compartir

                                      INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES

Con motivo del importante incremento de los barrios residenciales de la zona norte de Alcalá de Henares a finales del siglo XX, la demarcación de la ciudad según las delimitaciones de las ocho Delegaciones de Distrito, no era la mas adecuada y proporcionada.

El antiguo Distrito VIII, por su emplazamiento, absorbió este crecimiento significativo en extensión y población, por lo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el año 2003 optó por crear la Delegación de Distrito IX como medida para agilizar y descongestionar el sobredimensionado Distrito VIII.

La delimitación del Distrito IX, que comprendía los nuevos barrios residenciales de El Ensanche, Espartales Sur y el futuro Espartales Norte, fue una solución temporal a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad.

En el año 2007, la configuración de la ciudad en Delegaciones de Distrito fue reemplazada por una organización administrativa dividida en cinco Juntas Municipales de Distrito, tal y como recoge el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con mayores funciones y competencias con respecto a la figura de las Delegaciones de Distrito.

El Artículo 114 del Reglamento Orgánico manifiesta que "La ciudad de Alcalá de Henares a los efectos de su organización territorial y sin perjuicio de su unidad y personalidad jurídica única se estructura territorialmente en Juntas Municipales de Distrito conforme las determinaciones del presente Reglamento y en los términos establecidos por la legislación de régimen local."

Estas nuevas Juntas Municipales de Distritos reordenan, reagrupan y reorganizan los barrios de la ciudad según el crecimiento y la nueva disposición urbanística de esta.

El objetivo principal de estas Juntas Municipales de Distrito es descentralizar la administración local con el fin de acercar más la gestión municipal a los vecinos. Éstas disponen de todos aquellos medios materiales, recursos humanos y competencias, que las convierten en auténticos "Ayuntamientos de Barrio".

En la actualidad, todas las Juntas de Distrito se encuentran en funcionamiento y prestando los servicios de atención, tramitación e información a nuestros vecinos.

Las nuevas Juntas Municipales de Distrito son las siguientes:

Nombre Teléfono
Junta Municipal Distrito I

Calle Navarro y Ledesma, 1 Alcalá de Henares (Madrid)

Ver mapa Ver mapa
91 888 33 00 Extensiones 3102-3122 
Junta Municipal Distrito II

Avenida Reyes Católicos, 9 Alcalá de Henares (Madrid)

Ver mapa Ver mapa
91 879 79 51 
Junta Municipal Distrito III

Paseo de los Pinos, 1 Alcalá de Henares (Madrid)

Ver mapa Ver mapa
91 888 33 00- Ext 3043 o 304291 881 06 65 
Junta Municipal Distrito IV

Calle Octavio Paz, 15 Alcalá de Henares (Madrid)

Ver mapa Ver mapa

91 830 55 77

 91 830 55 76

Fax: 91 830 55 84

 
Junta Municipal Distrito V

Calle Cuenca, 1 Alcalá de Henares (Madrid)

Ver mapa Ver mapa
91 888 11 64 

5  contenidos

Banner Portal Transparencia Banner V Edición Premios Alcalá Emprende Banner Alcalá Octubre Noviembre 2017 Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Alcalá desarrollo Banner Gigantes y Cabezudos Banner Talleres de Igualdad Banner Stop Violencia de Género Banner II Jornadas Biodiversidad 2017 Banner Propuesta Movilidad Bicicleta Banner Libro Patrimonio Industrial Banner Alcalá para niños Banner Guia Centros Educativos Banner Ruta V Centenario Cisneros Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Visita Guiada Banner Concurso fotografia con dron Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Huertos Urbanos Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS