• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad

La centenaria escultura de Cisneros ha sido restaurada y reubicada en el Patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá

Volver Imprimir Compartir

La escultura de Cisneros, obra en mármol de carrara tallada por José Vilches en Roma en 1864

Fecha de publicación: 30/01/2018

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta Velayos; así como la primera teniente de alcalde, Olga García, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han acudido esta mañana a la presentación de la restauración de la escultura del Cardenal Cisneros, que se ha reubicado en el patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá.

El pasado año, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cisneros, el alcalde de Alcalá y Javier Huerta Velayos, Presidente de la Sociedad de Condueños, firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a restaurar la escultura de Cisneros a fin de proceder a su instalación en al Patio de Filósofos de la Universidad.


Rodríguez Palacios ha puesto en valor la excelente colaboración llevada a cabo entre Ayuntamiento, Universidad y Sociedad de Condueños que ha permitido recuperar para la ciudad un bien importante. "La escultura estaba deteriorada y el Ayuntamiento ha invertido más de 9.000 euros en su restauración con los mejores socios posibles. En la medida en que vayamos pudiendo invertiremos en la restitución del patrimonio de la ciudad", ha explicado el alcalde. Respecto al nuevo emplazamiento de la escultura, el primer edil ha afirmado que es "maravilloso pues se podrá ver desde la Plaza de Cervantes al reubicarla en el Patio de Filósofos".


Detalles de la restauraciónLos trabajos de restauración se han centrado en la realización de una limpieza total de la obra por procedimientos químicos y mecánicos, en la eliminación de carbonataciones, además se han retirado las reintegraciones antiguas, procediendo a una nueva reintegración volumétrica, se ha procedido al sellado de grietas para evitar los ataques e hongos y la entrada de humedad en la roca y, por último, se ha procedido a dar una capa de protección a toda la escultura a fin de que sea más resistente a las agresiones ambientales que sufre al encontrarse al aire libre.

Una escultura centenaria


La escultura de Cisneros, obra en mármol de carrara tallada por José Vilches en Roma en 1864, fue cedida en 1910 al Ayuntamiento de Alcalá Henares por la Universidad Central de Madrid, donde estaba depositada desde su llegada a España. Un año más tarde, en 1911, el Ayuntamiento se la cedió a la Sociedad de Condueños a fin de que se instalara en el patio de la Universidad, edificio propiedad de la citada institución.

El 27 de abril de 1913 quedó instalada sobre el brocal del pozo de la Universidad, dónde estuvo hasta que este edificio pasó a ser sede del Instituto Nacional de Administración Pública, pasando a ubicarse en la Plaza de san Diego hacia 1960.


Con motivo de las obras realizadas en la Plaza de san Diego en 2003 la estatua se trasladó dentro de la misma plaza a la zona más sur oriental, donde permaneció hasta el año 2006, momento en el que, debido al progresivo deterioro que venía sufriendo, se retiró para proceder a su restauración. A fin de proteger la obra, una vez restaurada, se acordó que debía instalarse nuevamente dentro de la Universidad, aunque en esta ocasión en el Patio de los Filósofos. Por este motivo, ese mismo año, se firmó un convenio entre la Universidad, el Ayuntamiento y la Sociedad de Codueños.


Un año más tarde, en 2007, el Ayuntamiento instalaba la reproducción de la escultura en la Plaza de San Diego, pero diversos motivos impidieron la instalación de la estatua original en la Universidad, quedando depositada en la huerta del Convento de San Juan de la Penitencia.


Con motivo de la celebración del año Cisneros el pasado año 2017 se retomó la idea de la instalación de la escultura en el Patrio de Filósofos, pero al verificar el estado de conservación en el que se hallaba en el Convento de San Juan de la Penitencia, se constató que la intervención realizada en 2007 no había funcionado como se esperaba y que se había deteriorado, mostrando grandes pérdidas en las reintegraciones, suciedad, costras carbonatadas que cambiaban la coloración de la obra en su totalidad, grandes grietas, lascas, hongos, etc.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS