• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad

La nueva iluminación municipal embellecerá la ciudad y supondrá un gran ahorro

Volver Imprimir Compartir

Entre estas mejoras se incluye la adaptación a tecnología LED de 1.500 luminarias en el centro de Alcalá de Henares, que permitirá un ahorro energético superior al 50%.

Fecha de publicación: 02/11/2017

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy la prórroga al contrato para la Gestión y mejora de mantenimiento y de la red de alumbrado público y ornamental.
Ha sido firmado con la empresa CITELUM IBÉRICA, que se ha comprometido a realizar una serie de mejoras en el servicio, fundamentales para continuar el camino hacia la eficiencia energética. Entre estas mejoras se incluye la adaptación a tecnología LED de 1.500 luminarias en el centro de Alcalá de Henares, que permitirá un ahorro energético superior al 50%.

Además, se ponen en marcha otros proyectos como una nueva iluminación artística de la Plaza Cervantes, un proyecto para identificar los puntos clave del Casco Histórico, utilizando códigos QR con la etiqueta #yocervantes y una señalización artística del Casco Histórico basada en la utilización de gobos.

Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda ha resaltado que "el cambio a las luminarias led va a suponer un gran ahorro en el gasto de la factura municipal, porque las nuevas instalaciones consumirán 100 vatios y las que hay instaladas actualmente consumen 250". Sobre la nueva iluminación de monumentos y vías, la teniente de alcalde asegura que "vamos a embellecer de noche muchos de esos espacios y eso hará mucho más agradable nuestro enorme patrimonio municipal".

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, por su parte, ha anunciado que lo más importante en la negociación del contrato ha sido que "no habrá revisiones de precios en los próximos 3 años, lo que supondrá un ahorro de más de medio millón de euros para las arcas municipales. Con las inversiones que vamos a realizar la ciudad cambiará de día y con esta nueva iluminación también cambiará de noche".

Desde el punto de vista de mejora del servicio, se remodelarán algunas instalaciones ya obsoletas, se adaptarán a la normativa vigente, se facilitará un teléfono de atención directa y gratuita al ciudadano, se reducirá el tiempo en el que tendrán que estar reparadas averías puntuales, pasando de 72h a 24-48h; y se incrementarán las inspecciones nocturnas en puntos de luz, pasando a ser diarias en lugar de semanales. Asimismo, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión y el control de los recibos de las dependencias municipales, pondrá en marcha un estudio de ahorro energético y de energías renovables (solar) en el alumbrado público y hará estudios de obras de rehabilitación y mejora de la red bajo la perspectiva del ahorro energético y la sostenibilidad. Por último, se suprime del contrato la revisión de precios, siendo el importe anual de 900.000,00€ IVA incluido.

"Vamos a ir extendiendo el uso de luminarias LED, que consumen mucho menos y son mucho más baratas de mantener. Comenzaremos por el Distrito II, pero la idea es que se sigan extendiendo porque eso supone ahorro económico y menos contaminación, dos de nuestras prioridades en la gestión energética municipal", concluye Olga García.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS