• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Salud, Servicios Sociales y Familia

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo servicio de orientación a las familias para solucionar problemas cotidianos

Volver Imprimir Compartir

Desde cómo deben usar los hijos adecuadamente el móvil hasta problemas de autoestima en adolescentes, tendrán respuesta en el servicio

Fecha de publicación: 17/10/2017

El área de Familia y Servicios Sociales de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy su Servicio de Orientación a la Familia, que incluye un programa de información y asesoramiento a las familias y menores, profesionales y entidades sociales. "Mucha gente piensa que los servicios sociales están dirigidos a problemas graves, pero también ofrecemos apoyo a problemas cotidianos, para facilitar la convivencia en las familias y mejorar sus relaciones", explica el concejal Jesús Abad.

En la presentación ha participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. "Lo fundamental para este Equipo de Gobierno ha sido la reorientación de los servicios sociales, buscar la calidad y desde la realidad de Alcalá de Henares desarrollar programas pensados para esa realidad", ha explicado el primer edil. "Las familias evolucionan y tener unos Servicios Sociales que ayudan y orientan es importante. Los Servicios Sociales dan calidad de vida a todos los vecinos y vecinas de Alcalá porque hay decenas de miles de personas que han sido acogidas y ayudadas, a día de hoy hay 25.000 expedientes abiertos y se realizan alrededor de 9.000 atenciones al año", ha concluido Rodríguez Palacios.

El servicio también ofrece orientación familiar presencial, con una duración limitada, con objeto de abordar las situaciones de crisis propias del ciclo evolutivo de las familias. Dentro de las actividades de orientación grupal se trabajan otros aspectos, vinculados a contenidos relacionados con la convivencia saludable, la comunicación familiar, la gestión de conflictos, la parentalidad positiva o la resolución de crisis familiares. Para facilitar la asistencia de las familias se ofrece un espacio de ludoteca donde los hijos estarán atendidos durante los talleres o las consultas.

Desde un principio de abordaje multidisciplinar también se ofrece asesoramiento en materia de derecho de familia. Se trata de responder a preguntas relacionadas con la aplicación de leyes, como cambios en la estructura familiar que vayan a precisar de trámites legales, es decir, orientación y asesoramiento jurídico.

En el Servicio de Orientación a la Familia se incluye un programa de detección y valoración a menores en situación de riesgo social en su entorno familiar. Tras el estudio del caso, desde diferentes perspectivas, se llevan a cabo actuaciones que van desde la sencilla prevención hasta la intervención social, en caso de que sea necesaria.

Asimismo, se coordina con el Servicio de Atención a las Familias un programa de Educación Comunitaria, centrado en intervención en calle con grupos vulnerables: bandas juveniles, pandillas pre-delictivas, clanes, consumidores de sustancias nocivas para la salud... Tiene prevista la elaboración de mapa-situación en el municipio y propuestas de planes de actuación en el trabajo de calle.

Y finalmente el concejal añade que paralelamente "vamos a organizar talleres semanales, que darán comienzo el 18 de octubre, en los que se trabajarán cuestiones que si no se abordan correctamente pueden generar conflictos familiares como la relación de los hijos con las nuevas tecnologías o herramientas para facilitar el tránsito de la adolescencia o las estrategias para no perder el tiempo".

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS