• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

Alcalá celebra, por primera vez como Ciudad Amiga de la Infancia, los aniversarios de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño

Volver Imprimir Compartir

El programa de actos incluye juegos el sábado en la Plaza de Cervantes y el domingo en la Plaza de la Juventud

Fecha de publicación: 19/11/2014

El programa de actos incluye juegos el sábado en la Plaza de Cervantes y el domingo en la Plaza de la Juventud

Este año se celebra el LV aniversario de la Declaración de los Derechos del Niños y el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambas aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En torno a estos aniversarios, Alcalá celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora mañana, 20 de noviembre, con actividades organizadas por la Concejalía de Infancia, cuya edil delegada es Virginia Sanz.

El acto más institucional es el descubrimiento de la placa que nos acredita como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado recientemente por UNICEF; este acto tendrá lugar mañana jueves, a las 18:30 horas, con la asistencia de nuestro alcalde, Javier Bello. La placa quedará visible para toda la ciudadanía junto a la Muralla, en la confluencia de Vía Complutense y la calle Andrés Saborit (zona fábrica ROCA). Por la mañana, profesionales relacionados con la infancia están convocados a la conferencia colegio que impartirá Lourdes Gaitán, trabajadora social, socióloga y consultora en derechos de la infancia (Antiguo Hospital de Santa María la Rica, 12:00 h.).

El juego es un elemento fundamental en otras acciones preparadas desde la Concejalía de Infancia. Así, y en colaboración con Cruz Roja, el sábado por la mañana se celebrarán en la Plaza de Cervantes juegos y talleres por los derechos de la infancia. El domingo, la Plaza de la Juventud será el escenario (de 11:30 a 14:30 horas) de una gymkhana por la igualdad, con juegos tradicionales, talleres, pintacaras y cuentacuentos (éstos conllevan un donativo de 3€ a favor de la asociación 'Amigos de Tara').

Además, hasta el viernes se puede visitar en la sala de exposiciones de la Quinta de Cervantes la muestra de UNICEF "25 años de la Convención de los Derechos del Niño". Y el 29 de noviembre se presentarán en la Casa de la Juventud los trabajos de cómic ganadores del concurso "La infancia es cosa de todos".

Declaración Institucional

Ayer, el Pleno aprobó por unanimidad una 'declaración institucional' en la que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "como municipio firmante del convenio de la Red de Infancia y Adolescencia declara públicamente que entiende y adopta una actitud positiva hacia la infancia y la adolescencia, reafirma su compromiso con los derechos recogidos en la Convención y con el impulso y participación en todas aquellas iniciativas de esta índole que se propongan".

El texto hace referencia a "a las dificultades económicas" de muchas familias, que "están dificultando el acceso efectivo de los niños a los derechos reconocidos en la Convención". Estas situaciones, dice la declaración aprobada, "no son la mejor ruta para caminar hacia la equidad, la cohesión social y la productividad de nuestra sociedad presente y futura. Esto obliga, necesariamente, a los poderes públicos a aportar soluciones eficaces y procurar nuevos espacios para lograr la protección y promoción real de los derechos de niños y niñas, garantizando su óptimo bienestar".

"No podemos olvidar ¿se añade- que uno de los cuatro principios generales de la Convención es el interés superior de los niños, es decir, garantizar a la infancia el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos y su desarrollo integral sin perder de vista su individualidad. Para que infancia y adolescencia formen parte de manera satisfactoria en la sociedad necesitan que su sociedad y su cultura les garanticen el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas desde una perspectiva de igualdad, incluyendo dentro de estas necesidades las de expresar y dar y recibir información".

En este sentido, la Red de Infancia y Adolescencia, compuesta por entidades locales entre las que se encuentra nuestro Ayuntamiento, se adhiere a la iniciativa denominada "Hacia un pacto de Estado por la Infancia", impulsada por UNICEF Comité Español. El objetivo, manifestado también en la declaración institucional aprobada por unanimidad, es dar un paso más en la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los niños y las niñas, reconocidos en las leyes nacionales y principios y tratados internacionales, comprometiéndose a, entre otras actuaciones, realizar todos los esfuerzos posible para promover los programas de acción para y con la infancia y las familias, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS