• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Clásicos en Alcalá 2013 rinde homenaje a Shakespeare y a los maestros del Siglo de Oro

Volver Imprimir Compartir

El alcade de Alcalá, Javier Bello, y la consejera de Economía, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, con actrices, actores y directores que participarán en Clásicos en Alcalá 2013

Fecha de publicación: 01/06/2013

Organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se celebrará del 12 al 30 de junio. El festival contará con la participación de 25 compañías procedentes de Israel, Portugal, España y Uruguay. Actuarán Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Mariano de Paco, Miguel Narros y María José Goyanes entre otros. Entre las 78 actividades culturales programadas hay también conferencias, exposiciones y talleres infantiles. Cinco espectáculos son estrenos absolutos y tres se verán por primera vez en España.

1.jun.13.- La Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, han presentado esta mañana la programación de la decimotercera edición de Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Del 12 al 30 de junio, el festival, ya consolidado como uno de los festivales de teatro clásico de referencia en la escena española, ofrecerá una programación ecléctica que reúne un selecto número de compañías nacionales e internacionales.

La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá un total de 25 compañías y 79 actividades en 17 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, que en 2013 cumple 125 años, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico Regional y distintos espacios públicos del casco histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid mantienen su compromiso con el teatro en una ciudad que tiene dos espacios escénicos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, con programación permanente a lo largo del año.

Tres estrenos internacionales rinden homenaje a Shakespeare

William Shakespeare será el hilo conductor de varios espectáculos programados en esta decimotercera edición del festival, como es el caso de los estrenos internacionales que se presentarán por primera vez en España.

Habima, Teatro Nacional de Israel inaugurará el 12 de junio el festival en el Corral de Comedias con una versión en hebreo de El Mercader de Venecia, obra publicada en 1600 cuya intriga sitúa al préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, en el centro de la trama. Por su parte, los portugueses de la Companhia do Chapitô ofrecerán los días 20 y 21 de junio, también en el Corral de Comedias, su visión de la traición y de la ambición desmedida en la tragedia Macbeth a través del trabajo gestual de los tres intérpretes. La producción Las Julietas, a cargo de la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena, ofrecerá un diálogo entre dos grandes mitos. Uno teatral, la tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare, y otro deportivo, el "Maracanazo" de 1950, cuando Uruguay logró alzarse con el título de campeón mundial de fútbol. Una reflexión irreverente de la identidad histórica, artística e íntima que podrá verse los días 29 y 30 de junio en el Corral de Comedias.

Las compañías nacionales también tienen a Shakespeare como protagonista, como la adaptación de la tragedia El Rey Lear, que Ximo Flores ha hecho para la Compañía Teatral CulturArts Generalitat. La historia del viejo rey tiránico y orgulloso traicionado por sus dos hijas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido, estará en cartel el 15 y 16 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Anden producciones y Chema Cardeña aportarán por su parte una relectura en clave humorística de los temas predilectos del dramaturgo británico con su obra Las Rameras de Shakespeare, una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la dura supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ácida y sarcástica. Estarán el 22 y 23 de junio en el Corral de Comedias.

El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas escénicas con la proyección en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de tres películas sobre la vida y la obra de Shakespeare adaptadas a la gran pantalla como en Anonymus, de Roland Emmerich acerca de la misteriosa figura del dramaturgo inglés; César debe morir, de los hermanos Taviani sobre la representación de la obra Julio Cesar en una cárcel de alta seguridad; y Coriolanus, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Completará el ciclo, Bright Star de Jane Campion, dedicada al poeta británico John Keats.

Lope de Vega y Calderón de la Barca, más actuales que nunca

Los nuevos creadores teatrales afincados en Madrid aportarán un aire nuevo a obras clásicas del patrimonio teatral español, con montajes como El Caballero de Olmedo, de la mano de Mariano de Paco y Secuencia 3 en una versión de Eduardo Galán; una tragicomedia con un ritmo vertiginoso para un público contemporáneo que acogerá el Teatro Salón Cervantes los días 27 y 28.

En este mismo escenario, los días 22 y 23 de junio, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Carlos Marchena presentará otra obra de Lope de Vega, Una noche toledana, que pertenece al grupo de piezas denominadas comedias del amor, por ser precisamente él, en todas ellas, el verdadero protagonista.

Por tercer año consecutivo, la Academia del Verso de Alcalá, dirigida por Juan Polanco, presentará durante el festival, el 19 y 20 de junio en el Teatro Salón Cervantes, su nueva producción: Los locos de Valencia, una pieza en la que Lope de Vega ofrece, probablemente por primera vez en la historia del teatro cómico europeo, la representación dramática de una casa de locos.

Dos estrenos absolutos de obras de Calderón de la Barca llegarán al festival de la mano de Miguel Narros y Lino Ferreira. El primero de ellos presentará con Producciones Faraute, La dama duende, una indagación a propósito del azar en un género poco transitado por Calderón de la Barca: la comedia de capa y espada. Será el 13 y 14 de junio en el Teatro Salón Cervantes. El Óbolo producciones estrenará A secreto agravio secreta venganza bajo la dirección de Lino Ferreira, un drama que subraya el horror de la violencia de género a través del asesinato de su mujer por Don Lope de Almeida para dejar intactas su honra y su fama y que podrá verse los días 15 y 16 en el Corral de Comedias.

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes darán vida a diferentes voces del Siglo de Oro como Lope, Calderón, Cervantes y Quevedo en De Amor y lujuria, una producción que se estrena en Clásicos en Alcalá en la que María José Goyanes ha seleccionado una serie de poemas de estos autores universales en torno a las diferentes facetas del amor. Será el 27 y 28 de junio en el Corral de Comedias.

Emilio del Valle y su compañía Inconstantes Teatro presentarán los días 27, 28 y 29 de junio en la sede del Instituto Cervantes su estreno absoluto El Retablo de Maese Pedro, obra para la cual Manuel de Falla se inspiró en la escena de los títeres del Retablo de Maese Pedro que aparece en los capítulos XXV y XXVI del Quijote de Cervantes.


Revisitar obras esenciales del patrimonio europeo

Clásicos en Alcalá brinda también la oportunidad de revisitar trabajos que forman parte del repertorio de los grandes textos universales y que se han llevado en innumerables ocasiones al cine, como por ejemplo La Dama de las camelias, cuya última adaptación al cine fue Moulin Rouge. Esta tragedia amorosa basada en hechos reales y escrita por Alejandro Dumas hijo se estrena en la ciudad complutense en un montaje de la Compañía TNT, dirigida por Juana Casado. Estará en cartel los días 25 y 26 en el Teatro Salón Cervantes.

Otra obra adaptada en múltiples ocasiones es La Flauta Mágica, la ópera de Mozart que la Compañía Dei Furbi de Gemma Beltran ha adaptado en una versión de teatro y música a capella, sin más instrumento que la voz de los actores con polifonías adaptadas y originales para esta propuesta, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 18 y 19 de junio.
Por su parte, Darío Facal y Metatarso producciones estrenan el 29 de junio en el Teatro Salón Cervantes su adaptación de Las amistades peligrosas, la aclamada novela del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos.

Las mujeres, protagonistas

El espíritu del barroco recorrerá la nueva obra de Fernando Sansegundo y SioSi Teatro con Barrocamiento (Ellas se atrevieron) sobre tres mujeres, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez, que se atrevieron a escribir en una época en la cual el oficio era mayoritariamente masculino. Estarán en la sede del Instituto Cervantes los días 20, 21 y 22 de junio.

Las mujeres son también protagonistas de las dos exposiciones que se podrán visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. El despertar de la escritura femenina en lengua castellana y El jardín del olvido.

Clásicos en Alcalá no se olvida de uno de sus principales objetivos, la creación de nuevos públicos para el teatro clásico, y por ello ha programado un año más para los más pequeños el Taller de versos antiguos para niños modernos y su Academia de espectadores. Además ocho actores participarán este año en Versos Cara a Cara, un encuentro íntimo y personal de los espectadores con actrices y actores que les leerán sus versos preferidos en distintos rincones de la ciudad.

Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7 en Alcalá de Henares), Corral de Comedias de Alcalá (Plaza de Cervantes, 15, Alcalá de Henares) y también en todas las oficinas de CatalunyaCaixa, en su servicio de venta telefónica 902 10 12 12 y a través de internet en www.telentrada.com.

Más información sobre espectáculos, horarios y actividades de Clásicos en Alcalá en www.clasicosenalcala.net y a través de facebook.com/ClasicosAlcala, facebook.com/CulturaComunidadeMadrid y @ClasicosAlcala.

A través de facebook/Comunidaddemadrid, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha organizado un concurso con el que el ganador podrá conseguir una entrada doble para todos los espectáculos que se celebren en el Teatro Salón Cervantes.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Dossier XIII Edición Clásicos en Alcalá
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Spanish

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS