• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Calidad del Aire

Ruido

Volver Imprimir Compartir

MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO ALCALÁ DE HENARES 2016

La Junta de Gobierno Local, en sesiones celebradas los días 7 y 21 de octubre de 2016, aprobó inicialmente el Mapa Estratégico de Ruido y acordó someter a información pública el expediente por un período de un mes, anunciándose la apertura de dicho plazo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 07.11.2016, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Una vez finalizado el periodo de información pública, se presentó escrito por el que se formulan alegación al Mapa Estratégico de Ruido de Alcalá de Henares relativa a la necesidad de contemplar un mapa estratégico de ruido nocturno generado en torno a los bares de copas, para las calles calles Portilla, Ronda de Pescadería y adyacentes, para las calles del Distrito I y para todas las de la Ciudad en general.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2016 acuerda la desestimación de la única alegación presentada, toda vez que el Mapa Estratégico de Ruido de Alcalá de Henares responde a los requisitos para el cartografiado estratégico de ruido establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Asimismo, de acuerdo con el referido Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, los mapas estratégicos de ruidos para aglomeraciones (zonas urbanizadas de más de 100.000 habitantes) se centrarán en el ruido producido por las infraestructuras (tráfico rodado, ferroviario y aéreo) y la actividad industrial, incluidos los puertos, tanto en el periodo diurno como el vespertino y el nocturno, definiéndose las metodologías específicas para el estudio de cada fuente. Esto es debido a que estos mapas deben representar los niveles sonoros a escala territorial producidos por fuentes de ruido fijas y parametrizables, con su emisión evaluada a largo plazo. Es por ello que el Mapa Estratégico de Ruido de la aglomeración de Alcalá de Henares, en su versión de 2016, no ha contemplado las actividades de ocio nocturno.

Sin embargo, atendidas las peticiones vecinales, en la revisión del Mapa Estratégico de Ruido de 2017, así como en el Plan de Acción que debe redactarse para abordar la solución a los problemas en él detectados, si se incluirá por primera vez la delimitación y evaluación del ruido de ocio en estas zonas, incluidas las que son motivo de la queja del alegante, mediante mapas de ruido que no serán estratégicos, pero que permitirán caracterizar el problema y apuntar las soluciones.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local acuerda en la sesión celebrada el 30 de diciembre de 2016 la aprobación definitiva del Mapa Estratégico de Ruido.

Los mapas estratégicos elaborados pueden ser consultados en la web http://sicaweb.cedex.es/

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS