XXII EDICIÓN:

Mónica Rodríguez Suárez

Mónica Rodríguez
Premio Cervantes Chico 2018


Enlace a la web del autora

MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ, PREMIO CERVANTES CHICO 2018

Nacida en Oviedo (1969) y residente en Madrid desde 1993 nuestra premiada es licenciada en Ciencias Físicas y durante quince años trabajó en un centro de investigación. En esta etapa comienza sus primeras andaduras como escritora y publica su primer libro en el año 2003.
En octubre de 2009 deja su trabajo en el centro de investigación para cumplir su sueño de convertirse en escritora, dedicándose por entero a la Literatura Infantil y Juvenil.
Tiene publicados más de cuarenta libros y ha recibido numerosos premios.
En 2013, fue galardonada con un White Ravens por su libro "Esta la vida", de Edelvives, escrito a cuatro manos con el anterior premio Cervantes Chico, Gonzalo Moure. En 2017 fue ganadora de varios premios concedidos por jóvenes lectores.
En 2018, año en el que se le concede el premio Cervantes Chico, ganó también el premio Fundación Cuatro Gatos y el premio Gran Angular.
Ella dice: "Escribo para saber. Por eso vuelvo a la mirada que tenía de niña. O a la de ese chico que corre por el parque y que nunca fui. A veces prefiero mirar el mundo a través de los ojos de un elefante. Un día me levanté y era un leopardo. También he sido trompetista, reportera, payaso, ángel, refugiada e incluso fantasma. Pero con todo, no sé mucho de este mundo. Por eso seguiré escribiendo. Y leyendo

Obras más reseñables

Newton, el poder de la gravedat, editorial Vegueta ediciones, junio 2018.
Lise Meitner, la física que inició le era atómica
Lise Meitner, la física que va iniciar l'era atómica, editorial Vegueta ediciones, junio 2018
Naszka, editorial: Milenio, Colección Nandibú +8, Lérida, mayo 2018.
Catalán: editorial Pagès, Collecció Nandibú +8, Lleida, maig 2018.
Biografía de un cuerpo, colección Gran Angular. Ediciones SM, abril, 2018, Premio Gran Angular 2018.
Un día en el museo, colección TEATRO, el Barco de Vapor Naranja. Ediciones SM, abril 2018.
Los Darling, colección TEATRO, el Barco de Vapor Azul. Ediciones SM, abril 2018.
Aurora o nunca, Edelvives, febrero, 2018.
Autores: Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez.
La flor de Bambú, editorial: Milenio, colección Nandibú +10, Lérida, septiembre 2017.
Catalán:Editorial Pagès, Collecció Nandibú +10 Nº 04, Lleida, setembre 2017.
El hotel, colección el Barco de Vapor. Ediciones SM, septiembre, 2017, finalista del Premio El Barco de Vapor 2016.
Piara, editorial Narval, noviembre, 2016. Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Selección OEPLI 2017.
La partitura, edelvives, junio, 2016. Premio Alandar, 2016. Premio Templis a la mejor novela juvenil nacional del 2016. Recomendado Fundación Cuatrogatos 2018.

MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ


Foto  de la autora


Foto  de la autora


Foto  de la autora


Foto  de la autora


Foto  de la autora

En el antiguo Hospital de Santa María la Rica tuvo lugar la presentación del premio Cervantes Chico de 2018, que cumple su XXII edición, y que ha recaído este año en la escritora Mónica Rodríguez Suárez.
El acto fue presidido por la concejal de Educación del Ayuntamiento, Diana Díaz del Pozo, quien destacó "la extraordinaria calidad literaria de la autora, con una potente narrativa que ha conseguido cosechar premios literarios de diferentes editoriales, convirtiéndola en referente de la literatura infantil y juvenil actual".
A la presentación asistieron numerosas personalidades del mundo de la literatura, entre ellos varios premios Cervantes Chico anteriores.
Mónica Rodríguez Suárez, que durante la mañana visitó la Universidad en compañía del Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, agradeció al Ayuntamiento el premio, y animó a todos los jóvenes a involucrarse en el maravilloso placer de la lectura.
Asimismo, en el acto se presentaron los reconocimientos especiales que se entregarán a las familias voluntarias de la Biblioteca del CEIP La Garena, a la maestra Pilar Fernández Monistrol, del CC Filipenses-Sagrado Corazón, y a la alumna del CEIP Doctora de Alcalá, Sofía Gallego Álvarez.
El acto estuvo amenizado por la joven violonchelista Nagore Díaz Gómez.
Foto  de familia Foto de familia

PREMIO A LA ALUMNA Premio a la alumna

Alcalde y Alumna Alcalde y Alumna

Alumna Hablando Alumna Hablando

PREMIO A LA AUTORA Premio a la autora

PREMIO A LA MAESTRA Premio a la maestra

FPREMIO FAMILIAS VOLUNTARIAS LA GARENA
Premio a las familias voluntarias
FOTO FAMILIA
Foto Familia