• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

'Arqueólogos por un día' en Complutum, actividad para las familias durante todo el verano en Alcalá

Volver Imprimir Compartir

Más información sobre las visitas a Complutum en www.turismoalcala.es y en las Oficinas Municipales de Turismo (teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34).

Fecha de publicación: 30/06/2014

Convertirse en un auténtico arqueólogo por un día va a ser posible este verano gracias al nuevo programa que se va a desarrollar en el yacimiento –abierto al público- de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Organizado por la Comunidad de Madrid, 'Arqueólogos por un día' se va a desarrollar los fines de semana de julio, agosto y septiembre, y va a permitir que niños -de 8 a 12 años- y adultos trabajen activamente en todos los procesos relacionados con la arqueología, dentro de un yacimiento real.

La iniciativa se ha presentado en la Casa de los Grifos, en Complutum, en un acto al que han asistido nuestro alcalde, Javier Bello, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Ambos han coincido en señalar que la actividad tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio arqueológico y descubran nuevos motivos para cuidarlo y disfrutar de él; además, 'Arqueólogos por un día' permite a los participantes aproximarse de a la labor arqueológica de los profesionales.

Para poder realizar la actividad es necesario enviar una solicitud al buzón de correo arqueologosporundia@arqueodidat. Los interesados en participar en julio deberán mandar el correo del 1 al 4 de julio, a partir de las 10:00 horas. Para asistir en agosto, deberán enviar la solicitud del 5 al 8 de julio, mientras que los interesados en realizar la actividad en septiembre deberán inscribirse del día 9 al 12 de julio. Cada inscripción permitirá una entrada doble para un adulto y un niño, y se ofertarán 700 plazas.

La actividad coincidirá, en parte, con las labores de excavación que se efectuarán en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, donde el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad colaboran en la documentación de pinturas murales.

Trabajo de campo

El desarrollo de la actividad tendrá lugar durante los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con los trabajos de excavación en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

Comenzará con una vista de media hora a la excavación arqueológica, donde se contextualizará el yacimiento. Así, se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados, y los asistentes podrán conocer sus características, algo necesario para llevar a cabo el proceso de extracción.

A continuación los participantes acudirán a la excavación, en una zona específicamente creada para la actividad, que permitirá a 14 de los 25 'arqueólogos por un día' trabajar en la cata, mientras el resto trabajará con el sedimento extraído, las labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, de modo que adultos y niños se irán alternando en la realización de las tareas.

Al finalizar la excavación se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Se identificarán los restos de fauna y semillas, se restaurarán las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales.

En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procederá a realizar una interpretación final del yacimiento y a la entrega de diplomas a los participantes.

Complutum, abierto al público

La ciudad romana de Complutum tiene su acceso por el Camino del Juncal (confluencia con la calle Jiménez de Quesada); de mayo a septiembre, el horario de visita es de 10:0 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La entrada cuesta 1 euro, siendo gratis para los menores de 10 años, mayores de 65 años y pensionistas; hay una entrada de 2 euros que incluye, además de Complutum (Casa de Hippolytus, Foro y Regio II), la visita al Centro de Interpretación 'Burgo de Santiuste' y la subida a la Torre de Santa María.

Más información sobre las visitas a Complutum en www.turismoalcala.es y en las Oficinas Municipales de Turismo (teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34).

Banner Portal Transparencia Banner Revista Municipal Banner Stop Violencia de Género Banner Orgullo Banner Conciertos de La Muralla 2017 Banner Abierto para Jugar en Verano Banner Economia Circular Banner Alcalá para niños Banner Libro Patrimonio Industrial Banner Cursos de Verano Natación Banner Cigüeñas en directo Banner Halcones Banner Guia Centros Educativos Banner Formacion Dinamizadores Pública Municipal Rosa Chacel. Distrito V Banner Ruta V Centenario Cisneros Banner contra acoso escolar Banner Linea 900 Cultura Alcalá Alcalá desarrollo Banner Clausulas suelo Banner Guia Recursos Educativos Banner Visita Guiada Banner Talleres de Igualdad Banner Concurso fotografia con dron Banner Actividades de Distritos Banner Diagnóstico Participación Banner Presupuestos Banner Date Ocio 2016 2017 Banner Programa Ciudad Invierno 2017 Banner Tarifa Social Banner Procesos Participativos Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Huertos Urbanos Banner Twitter Alcalá Banner Facebook Alcalá Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Banner plan 24-48h Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados Banner Informacion Meteorologica bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS