• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Recursos Humanos

Simulacros de emergencia en las instalaciones municipales

Volver Imprimir Compartir

Fecha de publicación: 17/12/2018

Dentro de las actividades planificadas en materia de prevención de riesgos laborales para los empleados del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y debido a la concurrencia de empleados públicos y ciudadanos en sus instalaciones municipales, se está implantando los planes de emergencia de 38 edificios municipales.

Se han ido realizando los simulacros de emergencia, también llamados ejercicios prácticos de emergencia, que sirven para evaluar y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias. Un simulacro es un ensayo o ejercicio de adiestramiento práctico del modo de actuar en caso de emergencia en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 "Medidas de emergencias" de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos ejercicios se deben realizar con periodicidad y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.

La realización de simulacros tiene como objetivos la verificación y comprobación de la eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia, la capacitación del personal y el entrenamiento de la actividad en la respuesta frente a una emergencia, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados así como la adecuación de los procedimientos de actuación. Estos ejercicios permiten detectar cuales son los posibles fallos que pueda haber en cada centro para que sean subsanados ante una posible emergencia real.

Su realización nos permite comprobar de manera real la adecuación de lo previsto en el plan a las necesidades existentes y sirve, en la mayoría de las ocasiones, para introducir mejoras tanto en los procedimientos establecidos como en los medios e instalaciones, porque generalmente se comprueba que se han pasado por alto muchos detalles, que solamente se pueden descubrir cuando se pone a prueba la capacidad de respuesta de las instalaciones y personas ante una emergencia.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS