• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Patrimonio Natural y Biodiversidad Urbana -> Biodiversidad

Biodiversidad

Volver Imprimir Compartir

  • PROTECCIÓN DE AVES

El Ayuntamiento de Alcalá realiza anualmente un censo de cigüeñas y de cernícalos primillas, así como la rehabilitación y posterior liberación de animales heridos recogidos por el Grupo de Rescate del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en el término municipal de Alcalá.

Los animales recogidos en el término municipal de Alcalá, fundamentalmente aves, son acogidos y tratados en las instalaciones del hospital de fauna salvaje de GREFA. Asimismo, una de las actividades principales realizadas en el Hospital de Fauna Salvaje es la recuperación y preparación de aves para, posteriormente, su liberación en entornos adecuado.

  • LA CIGÜEÑA BLANCA

La Cigüeña Blanca representa en Alcalá de Henares unos de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y natural. Numerosos edificios, principalmente los que se incluyen en el casco histórico de esta ciudad, sirven de refugio y lugar de nidificación para esta especie.

La cigüeña blanca

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se realiza un control y seguimiento anual de la colonia de cigüeña blanca, acompañado de actuaciones concretas que han permitido una evolución positiva en la que se ha incrementado el número de parejas reproductoras en el municipio. Entre estas acciones concretas destaca la colocación de nidos artificiales, la recogida de pollos caídos del nido o ejemplares heridos que precisan cuidados especializados, y las actividades de educación y sensibilización.

  • EL CERNÍCALO PRIMILLA

Alcalá de Henares cuenta, probablemente, con una colonia de cernícalo primilla desde tiempos remotos pero, a diferencia de la cigüeña no hay datos de su presencia en el casco urbano hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando la situación de la especie y la incorporación en los catálogos regionales como especie protegida llevó a elaborar los primeros censos sobre la presencia o ausencia en las localidades madrileñas.

No es hasta el año 1999 cuando tenemos el primer censo fiable del número de parejas en Alcalá de Henares. Los resultados de los últimos censos son concluyentes: Alcalá de Henares cuenta con una de las principales colonias de cernícalos de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el Ayuntamiento asume la necesidad de conservar y potenciar esta colonia, actuando con objeto de evitar los riesgos que determinadas actuaciones pudieran afectar al cernícalo primilla.


Información relacionada

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS