• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Alcalá: Ciudad sostenible

Alcalá de Henares: la trayectoria de una ciudad que trabaja por la sostenibilidad

Volver Imprimir Compartir

Puzzle sostenibilidad

La trayectoria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha seguido en los últimos años tiene como meta un modelo de gestión urbana que incremente la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, tanto en la promoción de nuevos proyectos como en las mejoras de proyectos y programas ya ejecutados o en ejecución, se ha buscado situar la protección, mejora e integración del medio ambiente de Alcalá en la vida de los ciudadanos. A través de esa integración, y gracias a campañas de concienciación y sensibilización, el medio ambiente deja de ser algo abstracto para la sociedad alcalaína.

Por ello, y en el marco de los compromisos adquiridos con los ciudadanos y el medio ambiente, el Ayuntamiento asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo sostenible de forma que se han integrado las consideraciones ambientales en los patrones de desarrollo de la ciudad. Dicho compromiso quedó formalmente asumido con la firma de la Carta de Aalborg en el año 2003, al igual que un gran número de ciudades europeas, para alcanzar, el desarrollo sostenible buscado trabajando a escala local. De esta manera se aceptó que la protección del medioambiente debía ser planificada integrando las políticas social, económica y local del municipio, de acuerdo con la Carta de Aalborg, surgiendo el concepto de Agenda 21 Local, como herramienta que articule dicha planificación.

Pero además, con la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima en el año 2005, estos compromisos de protección del medio ambiente se complementan con el apoyo de Alcalá a la lucha para frenar el cambio climático, adoptando en este ámbito un gran número de iniciativas que van desde la eficiencia energética, pasando por la movilidad sostenible o la concienciación social, hasta la promoción de arquitectura bioclimática.

Información Relacionada

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS