• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Camino de La Lengua -> Literatura y Gastronomía

Literatura y gastronomía: las recetas de "El Quijote"

Volver Imprimir Compartir

Gastronomía

"Pero por esta parte no tenemos más que la almendra garrapiñada, en Alcalá de Henares. ¡Claro, por Dios!, ¡Las almendras!, ¡Anda y que no son famosas!, ¡Ya lo creo!, Esas tienen Usía. Las almendras de Alcalá".

Rafael Sánchez Ferlosio. El Jarama, 1955

¿Cómo personalizar una cocina arraigada en las tradiciones castellana y manchega? ¿Qué hacer para poner la gastronomía local a la altura del entorno monumental e histórico que rodea a la mayor parte de los restaurantes de Alcalá?
La respuesta: usar al vecino más ilustre de la Ciudad, don Miguel de Cervantes y Saavedra, también como referente culinario.

'Duelos y quebrantos', a saber, huevos con patatas y chorizo; "cabrito a la aldea", "albaladejo de trucha", "migas dulces o saladas", "olla podrida", y un largo etcétera de alimentos con ecos novelescos. Se trata, en definitiva, de recuperar recetas que aparecen en la obra literaria de Miguel de Cervantes y, por extensión, en cualquier obra contemporánea de las del genial escritor alcalaíno.

Sin embargo, no todo es recuperación de hábitos gastronómicos por el empeño de los profesionales de la hostelería. Algunas costumbres muy arraigadas en Alcalá se mantienen, como la merienda de chocolate con migas y picatostes que se ofrece en la Hostería del Estudiante (perteneciente a la Red Nacional de Paradores), el establecimiento más conocido y con más tradición de la Ciudad.

También, dentro de los postres, hay muchos y golosos ejemplos, como 'la costrada', una especie de milhojas cubierto con una costra de almendras picadas, las rosquillas de Alcalá y por último no podemos dejar de mencionar las riquísimas almendras garrapiñadas que elaboran con mimo las monjas Clarisas.

Algunas de estas recetas se pueden encontrar a diario en los principales restaurantes de la ciudad. Sin embargo, es en los dos eventos gastronómicos anuales, la Semana Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, cuando el visitante tiene más oportunidades de probar recetas como 'el cabrito de la ínsula', 'la carne estofada a la Dorotea', 'las codornices al vino viejo' o 'el conejo pastoril'.

Todas estas recetas aparecen en las obras de Cervantes, en las de sus contemporáneos y en recetarios de la época.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS