• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Las cigüeñas de Alcalá -> Estudio y defensa de las cigüeña

Estudio y defensa de las cigüeñas

Volver Imprimir Compartir

Estudio y defensa de las cigüeñas

Alcalá lleva más de dos décadas censando y estudiando a las cigüeñas. Todos los años sin excepción se cuentan los nidos ocupados, y una eficiente red de observadores se encarga de comunicar todas y cada una de las incidencias que afectan a estas aves. Esta labor se ha visto acompañada, además, por un notable aumento de la sensibilidad medioambiental. El resultado es que la población actual ronda las 90 parejas.

La situación no siempre fue así. Entre 1983 y 1987 el número de parejas descendió en picado, lo que hizo temer por la desaparición de las cigüeñas en Alcalá. Fueron años de gran mortalidad para esta especie, motivada en parte por una gran sequía en África occidental. Cada año regresaban menos ejemplares tras la emigración. El punto crítico se alcanzó entre los años 1986 y 1987, en los que llegó a haber tan sólo 11 parejas.

Sin embargo, a partir de 1988 comenzó a crecer la población. Se construyeron nidos artificiales para paliar la escasez de los "naturales", y lograr así que las parejas de cigüeñas jóvenes que llegaban pudiesen criar en ellos. Esta práctica continuó hasta 1992, año en que se interrumpió porque la situación había mejorado, algunos nidos artificiales situados a poca altura permanecían sin ocupar y era complicado conseguir el permiso de los propietarios de edificios para instalarlos.

La nueva estrategia consistió en llevar sarmientos troceados a la huerta del Palacio Arzobispal -un lugar cercano a los nidos- para que las cigüeñas construyesen con ellos sus viviendas, ya que debido al crecimiento urbano, cada vez resulta más difícil para estas aves encontrar palos a corta distancia. Desde entonces, todos los febreros y marzos se extienden los fragmentos cortados en la huerta del Palacio Arzobispal.

El colectivo Ciconia se caracteriza por su labor en defensa de las cigüeñas. No en vano, se ha movilizado frente a todos los peligros que han amenazado a estas aves: obras de restauración, molestias a la incubación, retirada ilegal de nidos, etc.; ha asesorado de forma altruista a la Universidad, al Ayuntamiento y al Obispado sobre el tema; y ha construido y donado nidos artificiales. Ciconia se ha encargado de denunciar los hechos a los medios de comunicación, en los casos más graves ha presentado denuncia en los Juzgados o ante el Fiscal de Medio Ambiente, e incluso ha recurrido a la movilización ciudadano ante situaciones extremadamente graves.

No se puede olvidar que la cigüeña es una especie estrictamente protegida por la ley, y está catalogada como "Especie Vulnerable" en la Unión Europea, en España y en la Comunidad de Madrid, de manera que cualquier atentado contra la especie puede ser perseguido por vía penal.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS