• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Las cigüeñas de Alcalá

Las cigüeñas de Alcalá

Volver Imprimir Compartir

Las cigüeñas de Alcalá

Alcalá de Henares ya no sería la misma sin las cigüeñas. Con su elegante presencia y sus nidos, adornan desde siempre los monumentos de la ciudad, y constituyen un símbolo de convivencia entre el patrimonio histórico y el natural. Tanto es así, que el asentamiento de estas aves en los edificios históricos se ha convertido en un excelente itinerario turístico para conocer la ciudad: es "La Ruta de las Cigüeñas".

La cigüeña blanca - la especie que habita Alcalá- es posiblemente el ave más popular para el hombre: primero vivió en árboles pero, una vez surgidas las ciudades, tardó muy poco en avecindarse, distinguiendo con sus nidos los edificios más sobresalientes. En las iglesias encontró un lugar seguro e inaccesible donde construir su residencia.

¿Por qué Alcalá de Henares ha gustado desde siempre a las cigüeñas?

Por dos razones: porque tiene muchas iglesias donde nidificar, y porque está situada en la vega del río Henares, que dispone de campos de cultivo en los que pueden encontrar comida. En la actualidad, la presencia del vertedero también favorece su asentamiento, ya que los terrenos cultivados se han reducido, y la basura constituye una forma fácil de nutrirse.

                                             

Alcalá es consciente de la riqueza de este patrimonio natural, y por eso lleva más de 20 años contando y estudiando a las cigüeñas, construyendo nidos artificiales y facilitando materiales para su edificación.

El resultado es que, tras una situación crítica en la que se temió por la desaparición de estas aves - sólo 11 parejas entre 1986 y 1987-, la población de cigüeñas ha ido en aumento hasta nuestros días, con un censo cercano a las 90 parejas.

                                                 Las Cigüeñas

Además, la presencia de estas aves en la ciudad es cada vez más marcada.

Los plazos migratorios se van acortando, e incluso una buena parte de las cigüeñas viaja a lugares muy cercanos y regresa de vez en cuando a Alcalá para controlar sus nidos, antes de ocuparlos definitivamente.

**Fuente de la información: 'Las Cigüeñas de Alcalá'.
Textos: Juan Prieto Martín.
Fotografías: E. del Campo, J. Prieto, J.C. Rincón, P. Prieto, J.J. Díaz, E. Estalrich, J. Hernández, E. Diéguez, P. Arechavala, A. Larrán, M. Cruz, R. Carbajal, I. Espínola, E. Segura, J. Herrera, C. Fernández, E. Castillejos, E. Martínez y J.F. Marco

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS