• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio

El Ayuntamiento de Alcalá reduce un 70% el gasto en telefonía móvil y un 58% el de alquileres

Volver Imprimir Compartir

La edil de Hacienda, Marta Viñuelas, y el primer teniente de alcalde, Javier Bello, durante la rueda de prensa

Fecha de publicación: 07/07/2011

Bello y Viñuelas han dado a conocer nuevas medidas de ahorro aplicadas en base al análisis EFYCO, de Eficiencia y Costes. El ahorro en telefonía a lo largo de la legislatura, y con los datos actuales, alcanzaría el millón de euros

Alcalá, 7-julio-2011.- El Ayuntamiento de Alcalá gastará un 70% menos en teléfonos móviles, un ahorro de 120.000 euros anuales, y pagará un 58% menos en concepto de alquileres de inmuebles para dependencias municipales ¿más de 313.000 euros de ahorro al año-, tal y como han anunciado hoy los concejales del Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Eficiencia: Javier Bello, primer teniente de alcalde, y Marta Viñuelas, edil delegada de Hacienda. En conjunto, el ahorro en telefonía a lo largo de la legislatura, y con los datos actuales, alcanzaría el millón de euros, aunque está previsto seguir negociando con las compañías que prestan el servicio para mejorar las condiciones.

Se trata de nuevas medidas de ahorro aplicadas tras pasar por el tamiz de la unidad EFYCO, que analiza la eficiencia y los costes de los proyectos, servicios y políticas del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir los gastos municipales.

Bello ha explicado que de manera inmediata se ponen en marcha tres medidas. En primer lugar, se reduce el número de teléfonos (terminales) móviles, "pasando de 200 a 120, por lo que ahorramos en consumo y en cuotas por cada uno de ellos". Además, "los que se mantienen, tanto si son de políticos como de empleados municipales, tendrán limitado su consumo a 75 euros al mes y a quien supere reiteradamente ese consumo, el exceso se le descontará de la nómina", ha dicho. En tercer lugar, se han negociado nuevas condiciones de prestación del servicio que implican una reducción del 15% en la facturación. En definitiva, se espera recortar el gasto en un 70%, pasando de 170.000 euros al año a 50.000 euros anuales.

Por lo que respecta a la telefonía fija, se ha obtenido igualmente una rebaja del 15% en el precio de las llamadas, por lo que ¿con los datos actuales- se podrá ahorrar 560.000 euros a lo largo de la legislatura.

En cuanto a los alquileres de inmuebles para ser ocupados por dependencias municipales, Marta Viñuelas ha anunciado que se rescinden tres de los doce actuales; respecto a los que se mantienen, se negocia con los propietarios una rebaja del 30% del precio de arrendamiento. "La conclusión ¿ha explicado la edil de Hacienda- es que ahorraremos un 58% en este concepto, porque de pagar 537.850 euros al año pasaremos a 224.470 euros anuales".

Se trata de la segunda 'batería' de medidas de ahorro presentadas por el gobierno municipal complutense. La primera decisión fue la relativa a la reducción de estructura del gobierno municipal anunciada por el alcalde, Bartolomé González: con menos tenientes de alcalde y menos cargos de confianza, arroja como primer resultado el ahorro de 3,5 millones de euros esta legislatura. El nuevo ejecutivo local ha pasado de nueve a cuatro tenencias de alcaldía y ha recortado en un 30% el número de nombramientos de libre designación (de 17 han pasado a 12), lo que supone disminuir el gasto de esta partida en más de un 35%. Esta reorganización supone un ahorro anual de, aproximadamente, 900.000 euros al año.

Asimismo, se desarrollará lo que en Economía se denomina "lean management" y que se traduce en "aumentar la calidad de los servicios pero simplificando los procesos administrativos, adelgazando las estructuras y, por tanto, abaratando los costes".

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS