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Centro Municipal de Documentación

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FONDO DOCUMENTAL

Custodia la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo. En sus depósitos conserva documentos que van desde el siglo XIII [1235] hasta las últimas remisiones de fondos desde las oficinas municipales. (Año 2008)

  • Metros lineales de estanterías: 4.182,44 m/l
    • Unidades de instalación: 11.771 cajas
    • Protocolos notariales: 3.412
    • Planeros: 2 planeros (335 documentos)
    • Microfilm de 35 mm: 3.845
    • Microfilm de 16 mm: 726
    • Microfichas: 22.798
    • Fotografías y negativos: 1.410 reportajes (7.420 fotografías)
    • Láminas y postales: 505

CLASIFICACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

FONDO MUNICIPAL ( [1235] - 2008)

  • 1.0.0.0 - Órganos de Gobierno ( [1235] - 2007)
    • 1.1.0.0 - Autoridades Supramunicipales ([1235]-1980)
    • 1.2.0.0 - Alcalde (1905-2007)
    • 1.3.0.0 - Ayuntamiento Pleno (1551-2003)
    • 1.4.0.0 - Comisión Municipal Permanente (1924-1985)
    • 1.5.0.0 - Comisiones informativas y especiales (1961-1989)
    • 1.6.0.0 - Comisión de Gobierno (1985-2002)
    • 1.7.0.0 - Concejalías (1984-2006)
    • 1.8.0.0 - Junta de Gobierno Local (-)
    • 1.9.0.0 - Delegaciones Municipales de Distrito (1998-1999)
    • 1.10.0.0 - Juntas Municipales de Distrito (-)
  • 2.0.0.0 - Administración General y Servicios (1391 - 2008)
    • 2.1.0.0 - Secretaría General (1549-2007)
    • 2.2.0.0 - Personal: Ayto. y Organismos Autónomos (1455-2003)
    • 2.3.0.0 - Servicios jurídicos (1951-2001)
    • 2.4.0.0 - Sanidad, salud, servicios sociales y asistenciales (1391-2005)
    • 2.5.0.0 - Obras y urbanismo (1536-2004)
    • 2.6.0.0 - Patrimonio (1475-2004)
    • 2.7.0.0 - Educación (1680-1999)
    • 2.8.0.0 - Cultura (1570-2006)
    • 2.9.0.0 - Deportes (1962-1987)
    • 2.10.0.0 - Servicios (1530-2008)
    • 2.11.0.0 - Servicios agropecuarios (1697-1982)
    • 2.12.0.0 - Acción vecinal. Participación ciudadana (1980-1981)
    • 2.13.0.0 - Departamento de informática (-)
    • 2.14.0.0 - Instituto de la Comunicación de Alcalá S.L. (2002-2003)
  • 3.0.0.0 - Hacienda (1435 - 2007)
    • 3.1.0.0 - Juntas Económicas Municipales (-)
    • 3.2.0.0 - Contadurías (1440-1936)
    • 3.3.0.0 - Intervención: Ayto. y Organismos autónomos (1435-2006)
    • 3.4.0.0 - Rentas y exacciones (1460-2007)
    • 3.5.0.0 - Tesorería (1950-2002)

FONDO NO MUNICIPAL (1377 - 2006)

  • 5.0.0.0 - Eclesiástico (1485-1945)
  • 6.0.0.0 - Escribanías - protocolos (1469-1995)
  • 7.0.0.0 - Juzgado (1377-1948)
  • 8.0.0.0 - Universidad, colegios mayores y menores (1499-1860)
  • 9.0.0.0 - Cárcel (1535-1943)
  • 10.0.0.0 - Comisión Local de Patrimonio (1970-1992)
  • 11.0.0.0 - Cámara agraria de Alcalá de Henares (1942-1996)
  • 12.0.0.0 - Colección fotográfica (1902-2006)

LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

  • Custodia la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento a lo largo del Tiempo. En sus depósitos conserva documentos que van desde el Siglo XIII [1235] hasta las últimas remisiones de fondos de las oficinas municipales. [año 2008]
  • Hay que destacar entre sus fondos:
    • La documentación medieval, una de las más ricas de la Comunidad de Madrid.
    • Series documentales, como los libros de acuerdos del Ayuntamiento, que van desde 1551 hasta el último libro de actas enviado, del año 1993.
    • La documentación sobre sanidad y asistencia social, que incluye instituciones desaparecidas como el Hospital de Santa María la Rica.
    • La colección fotográfica, que recoge la vida municipal principalmente de la época de la Transición y corporaciones democráticas.
    • La documentación sobre Universidad, Colegios Mayores y Menores, etc.
  • Toda la documentación histórica del Archivo Municipal esta microfilmada. Una copia de estos microfilms se encuentra en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
  • Aparte de la documentación municipal, el Archivo cuenta con una colección microfilmada de la Gaceta de Madrid y del Boletín Oficial del Estado que abarca de 1711 a 1991, del Registro Mercantil del año 1990, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 1983 a 2003 y del diario El País, desde 1976 a 1994.
  • También tiene en depósito, protocolos notariales (1836-1995) de la Demarcación Notarial de Alcalá de Henares, según acuerdo en sesión celebrada en día 10 de febrero de 1998 por la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid y el día 13 de abril de 1999 por la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La relación alfabética de poblaciones es la siguiente: Ajalvir, Alcalá de Henares, Algete, Ambite, Barajas de Madrid, Campo Real, Corpa, Daganzo, Fuentelsaz del Jarama, Loeches, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, San Fernando de Henares, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Valdeavero, Valdetorres del Jarama, Valdilechas, Vallecas y Vicálvaro.

SERVICIOS

  • Sala de consulta y lectura: Para usuarios científicos y no científicos. Sirve también de sala de lectura a la Biblioteca Cardenal Cisneros y Hemeroteca Municipal para sus fondos antiguos. Cuenta con biblioteca auxiliar. Tiene 25 plazas, 18 de lectura, 5 para los lectores de microformas y 2 para la Biblioteca Auxiliar.
  • Salón de actos "Gerardo Diego": Cuenta con 74 plazas.
  • Servicio de reprografía: Compuesto por fotocopiadora, dos lectores reproductores y reproducción fotográfica. El personal del Archivo atiende, además de los propios usuarios del Archivo, las necesidades internas de todo el Servicio Municipal de Archivo y Biblioteca.
  • Servicio de microfilm: Toda la documentación histórica, hasta el año 1900, y parte de la documentación hasta 1950 aproximadamente, está microfilmada. Para su lectura el Archivo dispone de dos lectores-reproductores de microformas, dos lectores de microformas, y un lector de microfichas.
  • Servicio de información, orientación y asesoramiento: Sobre el fondo documental y servicios que presta el Archivo, a investigadores, ciudadanos y al propio Ayuntamiento, ya sea personalmente, por teléfono, por escrito, etc.
  • Servicio de información a través de la Web municipal: En la página Web del Ayuntamiento se encuentra información sobre la dirección, horario, servicios que presta y estadísticas del Archivo. Estos datos se actualizan semestralmente. Esta información se localiza en el desplegable Ayuntamiento. Dentro de Ayuntamiento en Cultura y Cooperación, y dentro de Cultura en el apartado Archivos y Bibliotecas.
  • Préstamo de la documentación: Para la gestión administrativa de las oficinas municipales, para resoluciones judiciales, para exposiciones, etc. El Archivo Municipal ejerce las funciones de archivo central, intermedio e histórico. No existe préstamo personal.
  • Extensión cultural: Visitas guiadas, exposiciones, conferencias, etc. Las visitas de colegios u otros colectivos deber ser solicitadas por escrito, nunca excederán de 30 personas.

ACCESO

  • Horario

Para la buena difusión de los fondos documentales de un archivo es importante tener un horario de apertura al público, lo suficientemente amplio, que permita a los ciudadanos hacer uso de los servicios que ofrece.

  • Horario de invierno:
    De lunes a viernes de 8:35 a 21:15
    Sábados de 10:05 a 13:55
  • Horario de verano (de 15 de junio a 15 de septiembre)
    De lunes a viernes de 8:00 a 14:00
  • Horas semanales de atención al público:
    Horas semanales en invierno: 68,75
    Horas semanales en verano: 30
  • Horas anuales de atención al público: 2.915,3 horas.
  • Acceso a investigadores

El archivo Municipal expide su propia tarjeta de investigador. Si la consulta tiene un carácter eventual, se conceden pases quincenales.

Las cartas de presentación de personas que pretendan obtener una tarjeta de investigador o un pase personal han de ser individuales, concretas en lo que se refiere a las personas a quienes presentan; una carta para cada persona e indicando los datos personales (nombre, dos apellidos) así como la descripción concreta, del trabajo a realizar, y su consideración académica (tesis, tesina, etc.)

En tanto no se disponga de reglamento aprobado para el Archivo Municipal, está a disposición de los investigadores, usuarios del mismo, toda la documentación de más de cincuenta años de antigüedad. En el caso de los expedientes se atenderá a la fecha del último documento.

Quienes, como usuarios, deseen la consulta de documentación más reciente, habrán de solicitarlo, acreditando su interés. Esa solicitud será informada por el Director del Área de Cultura, Archivo y Biblioteca, u otro en quien delegue.

Se hace salvedad de todo lo indicado en la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y de aquellos documentos retirados por deterioro.

Los investigadores que deseen consultar documentación anterior a 1700 que se encuentre microfilmada, la consultarán mediante este soporte. Cuando no estén disponibles los lectores por estar ocupados o por encontrarse estropeados, se facilitará el original. La documentación notarial es accesible después de cumplir cien años.

Si un investigador encontrara ilegible el microfilm lo pondrá en conocimiento de los técnicos para que autoricen la consulta directa en el original.

Las mismas normas se aplicarán al servicio de reprografía, por lo que el investigador facilitará la signatura del microfilm. Para el manejo de la documentación, es obligatorio utilizar guantes desechables.

  • Acceso a ciudadanos no investigadores

El acceso a la documentación administrativa está abierto a todos los ciudadanos que lo soliciten. En caso de ser documentación restringida, deberán presentar la documentación acreditativa que asegure su vinculación con la petición realizada. Se reserva el acceso a aquella documentación que por sus condiciones de conservación así lo requiera o estar dentro de los casos previstos en la ley. (Art. 105 b de la Constitución Española y Art. 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.)

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Dirección

Plaza  San Julián, 1

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

918 883 300  Ext. 6708 - 6702

91 877 08 84

Fax: 918 833 942

Horario

  • Verano:
    Del 15 de junio al 28 de septiembre:de lunes a viernes de 9:35 a 20:40 h.
    Del 29 de junio al 8 de septiembre:de lunes a viernes de 8,05 a 13,55 .Del 9 al 15 de septiembre: de 9,35 a 20,40,Sábado 10/09/11 de 10:05 a 13:55 h.

Datos de contacto

Correo electrónico: archivomunicipal@ayto-alcaladehenares.es

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
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