Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos

Concejalías

Casco Histórico

El casco histórico de Alcalá de Henares son un ejemplo notable: la primera ciudad universitaria planificada del mundo, un modelo que fue extrapolado a distintos puntos del planeta.

Cultura, Turismo y Universidad

Promoción de diversas actividades culturales, desarrollo de la actividad turística al más alto nivel y fomento e impulso de la actividad universitaria en la ciudad.

Deportes

La Concejalía de Deportes colabora con todos los clubes de la ciudad y sus diferentes federaciones madrileñas o españolas.

Diversidad y Solidaridad

Recomendaciones operacionales en campos transversales como las identidades y el diálogo y visibilizar las ONG’s para erradicar la desigualdad.

Educación

Se realiza un papel dinamizador tanto en la gestión como en la financiación de aquellos servicios educativos necesarios para los ciudadanos.

Festejos

Información básica y fundamental para conocer distintas celebraciones que se realizan en nuestro municipio.

Igualdad

Área del Ayuntamiento que tiene como finalidad erradicar la discriminación por razón de sexo a través de políticas locales de igualdad.

Juventud e Infancia

Fomentar la participación de los jóvenes y de la participación y del ocio y tiempo libre de los niños y niñas de Alcalá de Henares.

Mayores

La Concejalía de Mayores tiene como objetivo gestionar todas las demandas de las personas mayores a través de los Centros de Mayores.

Servicios Sociales

Promover y posibilitar el desarrollo del Bienestar Social de la población de Alcalá de Henares.

Salud y Consumo

Mantenimiento e incremento del nivel de bienestar de los alcalaínos en relación a la salud y defensa de los derechos de los consumidores.

Fin de semana cultural en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá acogerá este fin de semana distintas opciones culturales y para diversos públicos. Por un lado, el viernes y el sábado, a las 20:00 horas, se podrá disfrutar de la propuesta de Laila Ripoll “Fortunata y Benito”, un homenaje a Benito Pérez Galdós con motivo de centenario de su muerte, que se celebró en 2020.

Las Bibliotecas Municipales se llenan de cuentacuentos durante el mes de abril

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Alcalá acogerán durante el mes dedicado a las Letras actividades dirigidas al público infantil, como cuentacuentos, títeres y música. Todas ellas comenzarán a las 17:30 horas, y tendrán un aforo limitado por disposiciones Covid, por lo que habrá que inscribirse telefónicamente.

Vuelve el ciclo “Conversaciones de Hojalata”, con una segunda edición centrada en «El arte como oficio»

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá entre el 9 y el 11 de abril la segunda edición del Encuentro “Conversaciones de Hojalata”. El ciclo, dedicado al arte como oficio, congregará a diversos creadores artísticos, como la cineasta Nata Moreno, el actor Pepe Viyuela, los escritores Laura Riñón, Bárbara Blasco, David Vicente y Gonzalo Escarpa, o la sexóloga Lorena Verdún.

Alcalá acogerá este mes de abril nuevas exposiciones de Asís G. Ayerbe en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica

La Concejalía de Cultura informa de que, en el marco de la programación cultural diseñada para el mes de abril en la ciudad complutense, el próximo 31 de marzo abrirán al público dos nuevas exposiciones de los trabajos editoriales, así como de las fotografías diseñadas por Asís G. Ayerbe, ambas en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. La entrada será libre y el aforo limitado.

Alcalá de Henares acogerá del 13 al 15 de junio el Foro de Cultura Segura de Ciudades Patrimonio

Alcalá de Henares acogerá del 13 al 15 de junio el primer Foro de Ciudades Patrimonio/Ciudades de Cultura, Cultura Segura, que contará con la presencia de gestores culturales de prestigio nacional e internacional, y se centrará en el análisis de la organización de eventos culturales de primer orden, como son las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura, bajo nuevos formatos post Covid-19.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a promover la autonomía personal

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de solicitud para las ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal en personas mayores (a partir de 75 años), dependientes y/o con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con una cuantía total de 65.000 euros.