Seleccionar página
Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, pone en marcha nuevas actividades de educación ambiental para centros educativos y el conjunto de la ciudadanía. La nueva programación contará con talleres, rutas por la naturaleza, visitas de interés ambiental, innovación tecnológica y cuentacuentos, todas ellas gratuitas.  

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “apostamos por el fomento de este tipo de actividades de educación ambiental, que favorecen un mayor conocimiento de nuestros vecinos y vecinas del entorno natural del que disponemos en Alcalá de Henares. Lo que se conoce -ha añadido- se cuida y se protege, favoreciendo una mayor conservación de los valores ambientales y la concienciación en materia de sostenibilidad”. 

Nogués ha destacado que “en el pasado curso desarrollamos más de 580 actividades en las que participaron en torno a 14.000 personas, una muestra de la firme apuesta de este equipo de Gobierno por el Medio Ambiente, la sostenibilidad y la educación ambiental”. 

Una de las principales novedades de la programación son las visitas dirigidas al público escolar, que podrán conocer el Complejo Medioambiental de Reciclaje “La Campiña” de la Mancomunidad de Municipios del Este, ubicado en Loeches. “Tras más de 30 años de vertidos de residuos al aire libre -ha apuntado Nogués- el pasado 27 de diciembre de 2019 se cerró definitivamente el vertedero de Alcalá de Henares, apostando por un nuevo modelo más eficiente y sostenible, con unas instalaciones que se sitúan entre las más modernas de Europa”. Además, el Ayuntamiento de Alcalá facilitará el autobús a los centros que participen en las visitas, con el objetivo de que el mayor número de escolares conozca el funcionamiento de la planta, así como los diferentes procesos de reciclado. 

Otra de las novedades del programa son las visitas al Jardín de las Energías, ubicado en el exterior de la antigua fábrica GAL, donde podrán conocer las diferentes fuentes de energía renovable de primera mano. 

Los centros educativos interesados en participar en ambas actividades deberán enviar un correo electrónico a mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es

DESCARGA EL PROGRAMA. 

Vuelve el programa “Ocio Verde”

Asimismo, desde el 15 de octubre se recuperarán las actividades enmarcadas en el programa de otoño “Ocio Verde”, con un paquete de rutas por la naturaleza y guiadas por un educador ambiental, que permitirán a los participantes disfrutar de los mejores espacios naturales de la ciudad. Entre los objetivos de este programa destaca la puesta en valor del entorno natural de Alcalá de Henares, reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, además de su interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario.

Para reservar plaza en las rutas ambientales del Programa de “Ocio Verde” será necesario rellenar la ficha de inscripción de la web municipal https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/actividades-de-educacion-ambiental-octubre-noviembre/

DESCARGA EL PROGRAMA.

La Casita del O’Donnell, un espacio para todos y todas

A partir del 15 de octubre vuelven también las actividades medio ambientales a “La Casita del O’Donnell”, un espacio recuperado en el presente mandato para la realización de eventos culturales y formativos, y acercar a la ciudadanía al parque más emblemático de la ciudad, el Parque O’Donnell. Las actividades tendrán lugar los fines de semana, con propuestas gratuitas para público familiar basadas en talleres de educación ambiental. Los talleres contarán con un aforo limitado y será necesario reservar plaza 30 minutos antes del inicio de los mismos.

DESCARGA EL PROGRAMA. 

Translate »