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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, ha puesto en marcha la nueva Sede Electrónica del Consistorio (https://sede.ayto-alcaladehenares.es), que ya permite la realización de todos los trámites de forma online –un total de 271–. Se trata de un paso más en la Estrategia de Transformación Digital, en el marco del Plan de Modernización e Innovación del Ayuntamiento puesto en marcha en el presente mandato para la digitalización de los procedimientos y la mejora de la organización y eficiencia de los servicios municipales en su conjunto del resto de áreas, con soluciones tecnológicas e innovadoras.

Miguel Castillejo, concejal responsable del área de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, señala que “nuestro objetivo ha sido desde el primer día que todos los trámites, sin excepción, se pudieran realizar de forma telemática de una manera rápida, organizada y sencilla a través de la nueva Sede Electrónica”. No obstante, apunta el edil complutense, “este servicio funcionará en paralelo con la atención presencial, más focalizada y disponible, para evitar que aquellas personas que no se manejan con facilidad en entornos digitales puedan recibir el mejor servicio posible”.

La nueva Sede Electrónica permite dos tipos de identificación:

Certificado Digital: para los trámites en los que se requiere autenticación y firma reconocida.

Cl@ve: para identificación en distintos servicios de consulta y obtención de documentos.

Para cada trámite se ofrece información completa: finalidad, quién lo puede presentar, plazos, unidad organizativa, documentación a presentar estructurada… Además, la nueva Sede Electrónica ofrece la posibilidad de realizar algunos trámites inmediatos, es decir, aquellos que automáticamente permiten al ciudadano o ciudadana la obtención de documentos firmados y validados por el Ayuntamiento (como el volante de empadronamiento). También se facilita la obtención de documentos e información tributaria del contribuyente (recibos domiciliados y no domiciliados, justificantes de pago, inmuebles, vehículos…), autoliquidaciones y pago online de tributos y tasas, y demás servicios detallados en el ANEXO.

Asimismo, los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares también disponen del servicio de cita previa presencial extendido para gestiones municipales relacionadas con las diferentes concejalías, áreas y servicios, “que favorece una mejor y más ágil atención, y garantiza la seguridad sanitaria y la salud pública de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas frente al COVID-19”, apunta Miguel Castillejo. “En definitiva –continúa– se trata de una nueva Sede Electrónica robusta que, además, se apoya sobre un sistema interno en el Ayuntamiento de expedientes digitales (eliminando la tramitación interna en papel), para la gestión completa e integral de todos los expedientes presentados por la ciudadanía a través de los distintos canales de entrada del Consistorio (presencial o telemático)”.

Un sistema con una única base de datos de terceros, compartida por todas las aplicaciones de tramitación interna del Ayuntamiento: gestión de expedientes, gestión de tributos, contabilidad y pago, lo que permite realizar una trazabilidad completa y mejorar la eficiencia entre las diferentes áreas y concejalías que, a su vez, se traduce en una mejora de los servicios públicos ofrecidos a los vecinos y vecinas de Alcalá.

El edil de Innovación Tecnológica concluye que “seguiremos trabajando con la hoja de ruta marcada en nuestro Plan de Modernización e Innovación, que si antes del COVID-19 era un compromiso absoluto, ahora además es de máxima urgencia y prioridad. Seguiremos apostando por una Alcalá de Henares más digital, más sostenible y con esperanzas de futuro bajo nuestro lema de #AlcaláInnova”.

NOTA: ESTA ACTUACIÓN ESTÁ COFINANCIADA EN UN  50% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA  2014-2020.

ANEXO (DETALLE DE SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA)

  • (1) CONSULTA DE DOCUMENTOS GENERALES (Accesible mediante Certificado Digital, DNI-e o Cl@ve)
    • Datos Personales (datos de contacto, correo y teléfono).
    • Anotaciones de Registro (con posibilidad de ver en las que se actúa como interesado y como representante).
    • Expedientes de tramitación asociados con las anotaciones de entrada.
    • Notificaciones Electrónicas.
    • Documentos en general.
  • (2) CONSULTA DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS (Posibilidad de acceder de una forma sencilla a toda la información tributaria del contribuyente)
    • Recibos Domiciliados: Consulta de todos los recibos de cualquier tributo que se encuentran domiciliados por el contribuyente, con información del tipo de tributo, número de recibo e importe, diferenciados por Recibos pendientes en periodo voluntario de pago, Recibos pendientes de pago en periodo ejecutivo y recibos pagados (con la posibilidad de obtener los justificantes de pago)
    • Recibos No Domiciliados: Consulta de todos los recibos de cualquier tributo que no se encuentran domiciliados por el contribuyente.
    • Objetos Tributarios: Ídem a la información anterior, pero organizada por objetos tributarios (inmuebles, vehículos, otras tasas…
  • (3) GENERACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES DE TASAS DEL AYUNTAMIENTO

  • (4) PAGO DE TRIBUTOS ONLINE (Enlace con la pasarela de pagos del Ayuntamiento, para pago de tributos mediante tarjeta de crédito).
  • (5) PORTAFIRMAS (Posibilidad de firma de documentos puestos a disposición por parte del Ayuntamiento para personas físicas o jurídicas, para poder firmar sin tenerse que desplazar a las oficinas del Ayuntamiento. Son documentos generados por el Ayuntamiento, como por ejemplo la firma de un contrato con una empresa, o un convenio con una fundación o entidad).
  • (6) OTROS SERVICIOS DE LA SEDE:
    • Validación de Códigos de Verificación Segura (posibilidad de validar todos los documentos firmados dentro de la plataforma de tramitación electrónica del Ayuntamiento).
    • Tablón de Anuncios (se recoge toda la información administrativa de interés público).
      • Planeamiento y convenios urbanísticos
      • Oferta pública de empleo
      • Normativa en vigor
      • Normativa en tramitación
      • Convenios municipales
      • Sesiones de Junta de Gobierno Local
      • Sesiones de Pleno Municipal
      • Encomiendas de gestión y encargos a medios propios
    • Acceso al Perfil del Contratante del Ayuntamiento, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
    • Completa “Guía de Ayuda” y “Preguntas Frecuentes” de los ciudadanos sobre el uso de la Sede Electrónica, certificados digitales admitidos, cuestiones técnicas…
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