El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha entregado esta mañana el Premio Cervantes Chico 2020 en su XXIV Edición a la escritora Care Santos. Al acto ha acudido la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Jesús Such, el Director de Área DAT, Jorge de la Peña, así como concejales y concejalas de la corporación municipal.

Díaz del Pozo ha agradecido su asistencia a los miembros del Jurado del Premio, así como a los autores y autoras premiados en ediciones anteriores. “La entrega de este Cervantes Chico 2020 va a ser un tanto atípica –ha afirmado Díaz del Pozo- pero hemos de reconocer desde las Instituciones el esfuerzo de la comunidad educativa durante estos meses y proseguir nuestro compromiso de fomento de la lectura entre nuestros escolares”.

Rodríguez Palacios ha felicitado a Care Santos por recibir este premio y ha expresado su pesar porque la pandemia haya dilatado su entrega en el tiempo. “Gracias por ser referente para nuestros niños y niñas y para nuestros jóvenes, porque les atrapas en tus libros con tus historias y por tu incansable labor de fomento de la lectura a través de talleres y encuentros literarios”, ha afirmado el alcalde.

El Premio Cervantes Chico también contempla en cada edición un reconocimiento a un autor o autora de literatura infantil y juvenil iberoamericano y, en esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Educación, y en colaboración con la Secretaría de Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Alcalá, a través de su cátedra Iberoamericana de Educación, el premio ha sido concedido a Edna Iturralde de Howitt, autora nacida en Quito, a quien se le atribuye haber iniciado e impulsado la literatura infantil y juvenil en su país.

De Iturralde de Howitt se ha destacado fue pionera de la etnohistoria de su país, con la obra “Verde fue mi selva”, inauguró su exploración narrativa logrando trasmitir a través de la literatura, realidades ecuatoriales alrededor de la selva, para compartir con el mundo la riqueza de estos pueblos olvidados y desmitificar este espacio como lugar inaccesible, lejano o peligroso, poniendo de relieve la verdadera importancia de las personas con sus costumbres, riquezas y valores que viven una de las ecoregiones con mayor diversidad en el mundo.

Rodríguez Palacios le ha hecho entrega del galardón y ha afirmado que su producción literaria “es ejemplo de brillantez y maestría en el oficio de escribir para niños y jóvenes”.

A continuación ha tenido lugar el acto de reconocimiento al “Conjunto de Escolares de la Ciudad”, porque, como ha explicado la concejala este año “el reconocimiento va dirigido a todos los escolares de la ciudad, motivado por el excelente comportamiento, compromiso y esfuerzo en los meses que, por motivos de la COVID-19, han permanecido confinados en sus casas y han trabajado con esfuerzo, dedicación e imaginación las dificultades que se les han presentado para alcanzar un final de curso escolar exitoso”.

El reconocimiento a padres y madres que se otorga cada año, en esta ocasión también se ha otorgado al “Conjunto de madres, padres y tutores de la ciudad”. En representación de todos ellos ha recogido el premio la presidenta de al FAPA, Ana Isabel Gómez Sánchez – Trillo. Rodríguez Palacios ha subrayado también durante su intervención la importancia del papel de los padres y de las madres en los meses del confinamiento.

De igual modo, el tradicional reconocimiento a un maestro o maestra que cada año se entrega en el marco de este Premio Cervantes Chico, ha recaído en el “Conjunto de Maestros y Maestras de la Ciudad”, por su continuo trabajo y esfuerzo en conseguir que sus alumnos/as mantuvieran la ilusión y ganas de seguir aprendiendo desde la distancia; por su preocupación educativa permanente, por cuidar de las emociones en tiempos convulsos, por conseguir alcanzar los objetivos educativos de fin de curso sin olvidar e impulsar la animación a la lectura. Han recogido el premio en representación de todos ellos María Teresa Padilla Gómez y Marcos Molina Sánchez.