‘Reductos de fe’ es el título de la exposición fotográfica de la periodista y fotógrafa alcalaína Pilar Navío que ha inaugurado la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada del concejal de Cultura, Santiago Alonso, en la Sala Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de mayo está compuesta por más de 80 fotografías tomadas en espacios vedados para la práctica totalidad de la ciudadanía, como conventos y monasterios, pero a los que la autora ha tenido el privilegio de acceder con su cámara fotográfica. Estancias de clausura y rincones recónditos de los principales edificios religiosos y templos de la ciudad donde se desarrolla la vida de las monjas han sido objetivo de Pilar Navío tras la cámara.

En palabras de la alcaldesa, se trata de una mirada “a una realidad escondida y apenas conocida como la de nuestros conventos de clausura, pero que forman parte del alma, y nunca mejor dicho, de Alcalá”. Clausuras y vida religiosa que son una parte crucial en “la Ciudad de Dios que está en la esencia misma de nuestra ciudad y que fue uno de los elementos que precisamente valoró la Unesco para conceder el título de Patrimonio de la Humanidad”, según Piquet.

Con su cámara, Navío ha retratado a agustinas, carmelitas, jesuitas, bernardas, juanas y úrsulas, todas captadas “con el máximo respeto”, ha explicado la veterana periodista alcalaína sobre su paso por estas clausuras.

‘Reductos de fe’ es un peregrinaje religioso de la historia de Alcalá, pasando por los Santos Niños, San Ignacio de Loyola, San Diego, Santa Teresa de Jesús o el propio Cisneros. “Historias de Fe que no sólo dan origen a la ciudad, sino que abren de par en par sus puertas a quienes deciden compartir su vida aquí; y por ende, se muestra solidaria con los necesitados”, señala Navío.

“Gracias al beneplácito de sus moradoras os puedo mostrar algunas zonas sin perturbar su recogimiento, ni sus trabajos (imprenta, dulces, costura, restauración, etc.), al tiempo que cuidan y protegen su rico patrimonio, que han prestado, para su admiración, en exposiciones excepcionales”, ha explicado Navío, orgullosa de haber podido compartir a través de sus fotografías, “este paseo por historias de fe”.