Este jueves el jurado, presidido por la alcaldesa de Alcalá Judith Piquet, ha fallado en favor de Raphael, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y CAJE, nuevos premios Ciudad de Alcalá 2023 en las modalidades de las Artes y las Letras 2023, Patrimonio Mundial y a los valores cívicos Arsenio Lope Huerta, respectivamente.

La alcaldesa ha valorado positivamente la elección de estos tres premiados porque “reúnen valores de universalidad de una ciudad como la nuestra, una ciudad histórica y cultural, que mira al futuro desde un esplendoroso pasado y un alentador presente, una ciudad que también es generosa y solidaria”.

Raphael, premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2023

En el caso de Raphael el jurado ha reconocido “su capacidad de adaptación y la fuerza de su puesta en escena le han permitido conectar con los más jóvenes y generar en torno suyo un público diverso e intergeneracional lo que le convierte en un fenómeno insólito de nuestra música y en todo un icono de la cultura popular en nuestro país”.

Se trata de una de las grandes estrellas de la canción española, Raphael cuenta con 326 discos de Oro y 49 de Platino, además de importantes distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio de Honor de la Academia de la Música por más de cuatro décadas de éxitos o su nombramiento como Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica. Recientemente, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Caje, premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta

Por su parte, el Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE) ha sido reconocido con el premio Ciudad de Alcalá a los valores cívicos Arsenio Lope Huerta. En este caso, el jurado ha querido destacar “los valores cívicos considerados positivos para el sano desarrollo de una sociedad son conocidos, preservados y puesto en práctica por todas las actividades que desarrolla este colectivo. Además, a lo largo de este tiempo CAJE ha ido adaptando sus servicios a la evolución de las necesidades de un barrio de gran diversidad étnica y cultural, incorporando así clases de español para grandes y pequeños, y atenciones específicas como asesoramientos, ropero o material escolar”.

Se trata de una asociación de promoción social sin ánimo de lucro, fundada en 1984, que comienza sus actividades en favor de las personas en riesgo de exclusión social, sobre todo con jóvenes y sus familias del Distrito II, aunque realiza actividades lúdicas y de coordinación para toda la ciudad. Fundada por un grupo de personas voluntarias, vecinos de Alcalá, de distintas profesiones, aunque la mayoría de ellas, profesores y educadores sociales, unidos por la preocupación que plantea la falta de alternativas para niños y jóvenes en situación desfavorable.

Decisiva en el desarrollo y la proyección de CAJE ha sido la figura de Juan Marcos Luengo ‘Juanillo’, uno de los fundadores del colectivo y todo un Quijote del Siglo XXI. El ejemplo de dedicación, de espíritu cívico y vitalidad de Juanillo, fallecido en 2016 y nombrado Hijo Predilecto de Alcalá en 2019, continúa siendo fuente de inspiración para todo el colectivo y su vocación de servicio por la integración y la convivencia.

Grupo de Ciudades Patrimonio de España, Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial

En lo que respecta al Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, que ha recaído en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el jurado ha valorado que “en los treinta años de andadura del Grupo, aniversario que se está celebrando en este 2023, se han llevado a cabo un sinfín de proyectos y propuestas comunes, a través de una agenda política de intercambio de ideas y experiencias, para afrontar y buscar soluciones a problemas comunes en el mantenimiento de los cascos históricos y en la protección ambiental de sus espacios urbanos y edificios”.

Declarada de interés público por el Ministerio de Interior en 2018, la asociación que conforma este Grupo de Ciudades se ha convertido en una colaboradora y mediadora de primer orden con las administraciones autonómicas y central en pos de cumplir con rigor y eficacia las responsabilidades que conlleva la defensa de un patrimonio histórico y cultural que cuidan y gestionan cada una de las ciudades, pero que forman de parte efectiva el legado de toda la humanidad.

Este Grupo, del que forma parte Alcalá de Henares, se constituyó en 1993 con el propósito de actuar de manera conjunta en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural. En eso consiste el compromiso adquirido con la Unesco tras haber recibido cada ciudad el honor y la distinción de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial.

Quince son, en total, las ciudades que forman parte de esta asociación sin ánimo de lucro: Córdoba, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza, Mérida, Segovia, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda, además de Alcalá de Henares.

Entrega de los galardones

Los galardones a Raphael y a CAJE se entregarán el próximo 9 de octubre junto al resto de premiados en las diferentes disciplinas del premio Ciudad de Alcalá, que cumple este año cumple LIV edición. Mientras, el premio Patrimonio Mundial se entregará el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.