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POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos (en adelante el RGPD), así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y derechos digitales (en lo sucesivo, LOPDGDD) y demás normativa aplicable.

Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento a las personas físicas que faciliten sus datos personales, y/o los de la persona a la que representa (en adelante, el interesado), respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reserva la facultad de modificar los términos de su Política de Privacidad con el objeto de adaptarla a las novedades legislativas, criterios jurisprudenciales, prácticas del sector o intereses de la entidad.

RESPONSABILIDAD

El responsable de los tratamientos de los datos de carácter personal es:

Nombre entidad: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dirección: Plaza de Cervantes, 12- 28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91 888 33 00

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos:  dpd@ayto-alcaladehenares.es

FINALIDADES

La relación de finalidades de los tratamientos de datos en función de las actividades realizadas, se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la base legítima correspondiente.

La recogida y tratamiento de datos de carácter personal por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de los formularios y cuestionarios electrónicos o, en su caso, impresos descargables puestos a disposición  de los Usuarios se lleva a cabo para gestionar y atender las solicitudes de información, dudas o sugerencias, o bien a las publicaciones o a cualesquiera servicios o actividades, actos o eventos prestados, ofertados y patrocinados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, se atenderá a los fines de interés público y el ejercicio de los poderes públicos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha adoptado en su sistema de información las medidas técnicas y organizativas legalmente requeridas, a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos almacenados, evitando así, en la medida de lo posible, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Los datos personales recogidos deberán ser verdaderos, exactos, completos y actuales y con éste fin la información contenida en los ficheros, informáticos y/o en papel, siempre deben corresponder a la realidad, y se tratara de mantener actualizados.

 

LEGITIMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está legitimado para recabar datos de carácter personal con la finalidad de cumplir con sus obligaciones legales y con la misión que realiza en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, tal y como establece la normativa vigente en materia de protección de datos, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera el consentimiento del titular de los datos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigirá que éste se presté mediante una clara acción afirmativa.

 

CONSERVACIÓN DE DATOS

Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

 

DESTINATARIOS

Con carácter personal los datos personales tratados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no serán comunicados a terceros, salvo en los casos establecidos legalmente.

Además, le informamos de la existencia de encargados de tratamiento con los que se firma el debido contrato de acceso a datos por cuenta de terceros conforme a los artículos 28 y siguientes del RGPD y 33 de la LOPDGDD.

No se tienen previstas transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS

Los personas físicas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrán ejercitar los derechos de: acceso a los datos personales relativos al interesado; rectificación de los datos; supresión de los datos; limitación de su tratamiento; y oposición al tratamiento, a través de los formularios aprobados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acompañados de una fotocopia del DNI del interesado que lo identifique y de la documentación que justifique el derecho que ejercen. El formulario se debería remitir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) o a través de la dirección de la Delegada de Protección de Datos dpd@ayto-alcaladehenares.es

PROTECCIÓN DE DATOS

  1. REGISTRO DE TRATAMIENTO DE DATOS

El RGPD y la LOPDGDD establecen que los responsables de los tratamientos de datos, deben llevar y mantener un registro de las actividades de llevadas a cabo bajo su responsabilidad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 del RGPD y del artículo 31 de la LOPDGDD ha elaborado un Registro de Actividades de Tratamiento, que se hace público y accesible por medios electrónicos a través de la web municipal en cumplimiento del citado artículo 31 de la LOPDGDD y que se encuentra a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos como Autoridad de Control competente en la materia de protección de datos, para su consulta o revisión.

 

  1. CLAUSULAS INFORMATIVAS TRATAMIENTOS DE DATOS

La Agencia Española de Protección de Datos recomienda, a través de la “Guía para el cumplimiento del deber de informar”, que luego se conformó en la LOPDGDD, un sistema de información basado en dos capas diferenciadas, la primera donde se recogen los datos con una información básica de forma resumida, y remitir desde esa capa a un segundo nivel donde se facilita la información adicional detallada con el contenido del resto de la información que no se ha facilitado en la primera capa.

Los datos comunes a todos los tratamientos son:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.   Plaza de Cervantes, 12 28801 Alcalá de Henares.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos:  dpd@ayto-alcaladehenares.es

Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, 12- 28801 Alcalá de Henares

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos:  dpd@ayto-alcaladehenares.es

 

¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?

Usted como afectado/titular de datos puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición o limitación, en los formularios aprobados al efecto, adjuntando la documentación exigida, dirigido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Plaza de Cervantes, 12- 28801 Alcalá de Henares, o al correo dpd@ayto-alcaladehenares.es.

El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogada durante dos meses más atendiendo al número de reclamaciones presentadas o la complejidad de las mismas.

Le informamos que no será objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que le produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de modo similar.

Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.

Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos (www.agpd.es).

Los datos específicos a cada uno de los tratamientos contienen una serie de datos, entre los que se incluyen: la finalidad, el tiempo de conservación, la legitimación o base jurídica en la que se basa el tratamiento y los destinatarios, en el caso, de que se produzcan alguna comunicación de los datos de carácter personal.

 

  1. EJERCICIO DE DERECHOS: ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN U OPOSICIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS.

El RGPD regula los derechos de las personas afectadas por un tratamiento de datos, pudiendo ejercitar ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición y supresión.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, debe facilitar la información relativa a sus actuaciones sobre la base de una solicitud en la que el afectado ejerce sus derechos (artículos 15 a 22 RGPD y 13 a 18 LOPDGDD) en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Este plazo puede prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

 Estos derechos que puede ejercer el afectado son personalísimos y cualquier solicitud se debe referir al tratamiento de sus propios datos personales y aportar documentación que justifique el derecho que se ejerce. Se deniegan si no queda acreditada la identidad de quién los pretende ejercer (aportando DNI, pasaporte y otro documento válido que lo identifique) o no se acredita la representación, en el caso de que se ejercite a través del representante legal.

 

Derecho de acceso (artículo 15 RGPD y 13 LOPDGDD)

El derecho de acceso es un derecho que tienen las personas a obtener del responsable del tratamiento la confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, puede solicitar, entre otra información: el origen de dichos datos; los fines del tratamiento; las posibles comunicaciones de éstos; de ser posible, el plazo de conservación; y  las comunicaciones realizadas que se prevén hacer de los mismos y destinatarios.

Debe distinguirse del derecho de acceso de los interesados a los expedientes administrativos que regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como del derecho de acceso regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

Derecho de rectificación (artículo 16 RGPD y 14 LOPDGDD)

Es el derecho que tiene toda persona a solicitar del responsable que rectifique aquellos datos que sean inexactos o incompletos.

Quedan excluidas las rectificaciones de datos de Concejalías que tienen su propio formulario, como las que afectan a datos fiscales que se tramitan en la Concejalía de Hacienda; las de Padrón de Habitantes, de la Concejalía de Régimen Interior y las que afectan a la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

 

Derecho de supresión (artículo 17 RGPD y 15 LOPDGDD)

Con su ejercicio la persona afectada puede solicitar la supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

-Si los datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.

-Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento que se prestó en su día al responsable, y se retira con posterioridad, siempre que el tratamiento no se base en otra causa que lo legitime.

-Si se ha hecho ejercicio del derecho de oposición y concurren las siguientes circunstancias: el tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos; que los datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles.

-Si los datos personales han sido tratados ilícitamente.

-Si los datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.

No obstante, se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho: cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

Derecho a la limitación del tratamiento (artículo 18 y 19 RGPD y 16 LOPDGDD)

Este derecho permite a la persona afectada a solicitar que, en determinadas circunstancias, se apliquen medidas sobre sus datos personales para solicitar, al responsable, medidas para evitar su modificación, borrado o supresión.

 

Derecho de oposición (artículo 21 y 22 RGPD y 18 LOPDGDD)

Este derecho permite a la persona afectada a oponerse al tratamiento de sus datos por el responsable. Le permite impedir el tratamiento, salvo que el tratamiento por el responsable se lleve a cabo en el marco de los intereses lícitos o en ejercicio del interés público.

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