En el marco del 25º aniversario del programa Otra Forma de Moverte y coincidiendo con la Feria de la Salud 2024, la Red de Ocio y Tiempo Libre ha organizado el encuentro “Jóvenes en Diálogo” que tendrá lugar este viernes, 12 de abril, en el Auditorio Paco de Lucía de 9:00 a 14:30 horas.

Se trata de un espacio participativo para conocer la perspectiva de la juventud respecto al ocio juvenil. Está previsto que acudan más de 100 jóvenes de diferentes edades y barrios de la ciudad, alumnos de diferentes niveles educativos y de grados de la Universidad de Alcalá.

El programa Otra Forma de Moverte pretende crear un ocio, no sólo socializador sino también alejado del consumismo, es decir, un ocio en sí mismo saludable. Su objetivo es que, a través de la participación juvenil, se pueda conocer más sobre las propuestas de los jóvenes de la ciudad de Alcalá en áreas relacionadas con el ocio como la propia participación ciudadana, los recursos disponibles en la ciudad, el poder socializador del ocio, las nuevas tendencias o la cultura de consumo, para poder establecer retos que se conviertan en líneas de actuación y, de esta forma, continuar la labor del programa de forma actualizada y cercana a la realidad actual, como se ha estado haciendo estos últimos 25 años en Alcalá de Henares.

Objetivos del encuentro

El propósito es generar un espacio de reflexión, debate y propuestas concretas en torno al movimiento juvenil en el tiempo libre, los escenarios de ocio joven y la construcción de la identidad generacional a través del ocio nocturno. Además, se busca establecer una toma de contacto de la Administración pública con la juventud de la ciudad para que las entidades públicas puedan escuchar de primera mano las propuestas juveniles.

Presentación del logo y lema

El trasfondo de este encuentro se sustenta en celebrar la visión y opciones de la juventud, por ello, el lema es “Jóvenes en Diálogo”. En el logo de este Encuentro Juvenil, se observa el cuadro de diálogo haciendo referencia al espacio de comunicación que se generará.

Jóvenes protagonistas del encuentro

Para generar una participación representativa y diversa en el encuentro, se ha previsto la movilización del alumnado de los Institutos de Educación Secundaria. Las edades comprendidas entre 16 y 18 años, será el perfil de joven que permitirá mostrar las vivencias, expectativas y tendencias en el ocio.

De la misma forma, se contará con el Consejo de Estudiantes de la UAH para convocar a las diferentes delegaciones y Facultades de la Universidad de Alcalá que puedan aportar un punto de vista más vivencial y maduro, pero igualmente enmarcado en el ocio juvenil.

Por último, se incluyen otros Centros de formación y empleo de la ciudad o grupos informales para contar con el mayor número de puntos de vista posible.

Las comisiones de trabajo estarán centradas en las siguientes áreas de reflexión

Comisión 1: JUVENTUD ACTIVA.

Asociacionismo juvenil y motivaciones de ocio. Consumo del ocio vs autogestión en el ocio. Ámbitos de participación pública y/o privada.

Comisión 2: ALCALÁ, CIUDAD PARA EL OCIO JUVENIL

Concepto de ocio. Agenda y oferta de ocio juvenil. Dinámica de comunicación a la juventud: medios y estilo de mensajes.

Comisión 3: SOCIALIZACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

Desarrollo de la personalidad joven. Valores e identidad social. Ocio y conflictos grupales.

Comisión 4: NUEVOS ESCENARIOS Y TENDENCIAS DEL OCIO

Diversión y cambios generacionales. Entornos de ocio tecnológico (realidad virtual, inteligencia artificial)

Comisión 5: CULTURA DEL OCIO SALUDABLE

Ser joven en la noche de marcha. Conductas de riesgo: concienciación y prevención. Modelo de ocio consumista. Ocio saludable.

Comisión 6: OCIO DESDE LA EDUCACIÓN FORMAL

Ocio y Administración pública.

Estas conclusiones y diagnóstico serán compartidos con los Centros educativos y será un recurso para dar respuesta a las demandas de la juventud y a sus inquietudes haciendo del ocio un espacio alternativo en la ciudad.