Seleccionar página

Ordenanza de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está trabajando en la redacción de la aprobación de la ORDENANZA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE EN ALCALÁ DE HENARES.

La ordenanza pretende ser un texto, con carácter fundamentalmente técnico, que trata de crear un marco apropiado para la movilidad presente y futura, partiendo de la base de la gran velocidad con la que se producen los cambios normativos en esta materia.

Fundamentalmente, esta ordenanza pretende crear un marco que permita ir tomando las decisiones que adecúen la ciudad a las necesidades que surgen en cada momento, tomando como guía el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) aprobado, así como, las recientes normativas que ya han sido publicadas, cuya dirección se prevé que apunten a futuras aprobaciones y a la próxima Agenda Urbana de Alcalá de Henares.

La elaboración del texto de la ordenanza ha contado con una asistencia técnica externa y,  con la aportación y revisión de todas las áreas del Ayuntamiento que pueden verse afectadas por la misma, adaptándola a las necesidades reales de cada área involucrada, procurando mantener la máxima flexibilidad posible en las diferentes materias.

Así mismo, ahondando en la implantación del Gobierno Abierto, se ha querido tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, convirtiéndola en un instrumento efectivo de participación en este ámbito.

De esta manera, se puso en marcha un proceso participativo, a modo de consulta ciudadana, a través del cual los vecinos y vecinas del municipio podían remitir, vía correo electrónico aquellas sugerencias que consideraran oportunas mejorando la efectividad de la norma a tramitar.

Así, el día 9 de mayo de 2022 se presentó a la ciudadanía la Mesa de Movilidad y el descargable de la propuesta de texto de la ORDENANZA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE EN ALCALÁ DE HENARES, objeto de consulta y posterior tramitación.

El proceso consulta, de recogida de sugerencias, se mantuvo desde el día 10 de mayo hasta el 10 de junio de 2022.

En el proceso de participación, se recabaron un total de 30 aportaciones que recogían las opiniones de la ciudadanía, asociaciones, partidos políticos y organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma.

Distribución de la participación en la elaboración de la Ordenanza de Movilidad y Transporte de Alcalá de Henares

Examinadas todas y cada una de las propuestas, se elabora el texto normativo cuyo resultado, puede descargarse a través del siguiente botón:

El estado de tramitación en el que se encuentra dicha ordenanza puede consultarse en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento, a través del siguiente ENLACE.

Translate »