Seleccionar página

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre mañana el plazo de inscripción de la nueva edición de los Talleres de Igualdad que se desarrollarán entre enero y junio de 2021.

Las inscripciones están abiertas al público en general hasta el día 25 de enero, y a partir del día 26 de enero se admitirán solicitudes para los talleres en los que hayan quedado plazas libres. Se realizarán de manera on-line a través de un sencillo cuestionario que se puede descargar desde varias opciones: entrando en la web www.talleresigualdadalcala.es, a través de código QR que aparece en el cartel y en el folleto de los talleres, o consultando la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Área de talleres de Igualdad.

Enmarcados en el Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los Talleres de Igualdad son una herramienta para avanzar en la construcción de una ciudad igualitaria y, por tanto, corresponsable.

La crisis sanitaria provocada por la COVID 19 ha incidido en situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres ya existentes, pero además ha sumado nuevas desigualdades de género que es necesario atajar. Por ello, según ha manifestado la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, “en los nuevos talleres se ha ido adaptando la programación a las actuales necesidades y demandas, siempre con la vista puesta en avanzar hacia la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida como vía para conseguir una igualdad real y efectiva”.

Esta programación semestral contiene 22 actividades que se estructuran en 5 áreas:

Talleres de desarrollo personal para mujeres
Talleres de desarrollo personal para hombres
Talleres de ocio en igualdad para mujeres y hombres
Talleres para trabajar la brecha digital de género
Otras actividades

En el área de desarrollo personal se ofrecen talleres específicos para mujeres y otros específicos para hombres. El objetivo de estos talleres es facilitar un espacio donde sea posible poner en equilibrio nuestras emociones, frenadas en ocasiones por una socialización sexista.

Talleres de desarrollo personal para mujeres: “Equilibrio emocional: me amo, me cuido”, “Identidad: rompiendo mitos”, “Mi cuerpo, mi vida mi tiempo”, “Mi afectividad, mi sexualidad”, “Vínculos amorosos y buen trato” “Espacio: soledad en clave positiva”, “Espacio: afrontando el duelo”, “Sábados en movimiento” y “Empodérate, conoce tus derechos”.

Talleres de desarrollo personal para hombres: “Afrontando crisis de pareja”, “Construyendo relaciones sanas”, “Grupo de Padres cuidadores” y “Paternidad corresponsable”. 

En el área de Ocio en Igualdad se ofrecen talleres mixtos como “Fotografía con otra mirada”, “Documental en clave de igualdad”, “Tertulias de pensamiento feminista” y “Sinfonía de mujeres”.

Los talleres diseñados para reducir la brecha digital de género son: la brecha digital de género: “Informática niveles 1 y 2”, “Uso básico de móvil” y “Redes sociales y gestiones on-line”. Este último cofinanciado al 50% por el fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE 2014-2020, Eje 1, Prioridad de Inversión 8.4. y la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en otras actividades, vuelve a estar presente “Aula Abierta”, en convenio con la Universidad de Alcalá, que pretende ser un foro de debate sobre feminismo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde distintas perspectivas.

Programa Talleres de Igualdad

Traducir »