Este jueves trabajadores voluntarios de la Fundación Maison du Monde, junto alumnos del colegio Miguel de Cervantes, han participado en una jornada en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio de la mano de la Fundación Plant for the Planet y la Plataforma 1 Millón de Árboles, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un acto al que han asistido el concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez y la concejala de Educación Lola López.

Vicente Pérez ha explicado que “estamos muy satisfechos de esta plantación de más de 400 árboles porque es una muestra de la colaboración entre instituciones públicas, fundaciones y el tejido asociativo con un resultado extraordinario”.

Los trabajadores realizarán entre otras actividades una plantación de 400 ejemplares de árboles y arbustos (Populus alba, Salix alba, Rosa canina, Sambucus nigra, Phillyrea angustifolia) en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio.

Las plantaciones cuentan con apoyo técnico experto y sistema de riego que asegure el mantenimiento correcto de las plantas. Además, se ha realizado una visita a la zona para que los participantes comprendan el contexto ambiental de este entorno privilegiado.

Pérez ha indicado que “el Bosque Comestible es a día de hoy una banda vegetal que ejerce de transición entre el soto de ribera y el parque de la Isla del Colegio que aporta importantes beneficios ecosistémicos de soporte, de provisión y de regulación, favoreciendo la recuperación ambiental de un espacio hace no muchos años cultivado de forma intensiva”.

Esta nueva plantación de árboles y arbustos amplían la superficie del bosque y le da continuidad, ampliando hasta 700 los ejemplares de árboles jóvenes (Arbutus unedo, Prunus dulcis, Malus, Ficus carica, Crataegus monogyna, etc.) y de 1800 arbustos de especies acompañantes como la Retama sphaerocarpa, Rosa canina, Sambucus nigra, etc. El Bosque Comestible es además un bosque participado donde más de 5 entidades y más de un millar de personas han contribuido con su acción voluntaria a hacerlo realidad.

Con este tipo de iniciativas se promueve el engrosamiento de la banda de vegetación riparia por regenerado natural y se favorecen procesos ecológicos básicos para la salud del ecosistema (infiltración, fijación de carbono, nuevos hábitats, polinización, etc.).