Ante una abarrotada Plaza de Cervantes, la escritora complutense Olalla García ha pronunciado esta noche el pregón que, de forma oficial, ha supuesto el comienzo de las Ferias de Alcalá 2023. La alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, así como el resto de los concejales de la corporación le han acompañado en los balcones del Ayuntamiento de Alcalá.

Olalla García, un pregón muy literario

Las peñas de la ciudad han llenado de color el inicio de las Ferias ataviados con sus camisolas y han aclamado a la pregonera que ha destacado en su intervención lo mucho que significa para ella “esta ciudad maravillosa y los vecinos que viven en ella” y lo ha hecho a través de una historia que ha contado su propia experiencia.

La alcaldesa ha intervenido para agradecer a Olalla García “el pregón que nos ha regalado para inaugurar las Ferias” y ha deseado a todos los alcalaínos unas felices Ferias, en las que “entre todos vamos a volver a demostrar que vivimos en una ciudad abierta, generosa y divertida”. “Disfrutemos al máximo de estas fiestas. Siempre con cabeza y, sobre todo, con mucho corazón”, ha cerrado la alcaldesa antes de lanzar el chupinazo.

No faltaron los gritos de ¡Viva las Peñas!, ¡Vivan las Ferias! y ¡Viva Alcalá! y por supuesto tampoco la tuna de Alcalá, que, al término del pregón, y tras el chupinazo, ha interpretado el himno de la Ciudad entre la alegría de los miles de alcalaínos presentes en la Plaza de Cervantes.

Primeros actos de las Ferias

Antes del pregón ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas en la calle Imagen. A continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha albergado la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad, acto al que han venido diferentes autoridades.

Posteriormente, las peñas festivas han tomado el protagonismo colocando su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo día 3 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas.

La música, protagonista desde el primer día de Ferias

Las actividades han dado comienzo al terminar el pregón con el concierto gratuito, en la propia Plaza de Cervantes, de Nacha Pop. Mientras, el Teatro Salón Cervantes ha acogido dos sesiones de la función ‘El Aguafiestas’, protagonizada por Josema Yuste.