Seleccionar página

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, y la concejala Susana Ropero han asistido esta tarde al concierto de Navidad que ha ofrecido el Orfeón Complutense en la Catedral Magistral a favor de Manos Unidas.

La agrupación cultural alcalaína ha interpretado dos obras del compositor argentino Ariel Ramírez: la Misa Criolla y Navidad Nuestra, ambas de naturaleza religiosa, compuestas con ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de Argentina: la vidala-baguala, el carnavalito y yaraví del norte de Argentina, la chacerera trunca, el carnaval boliviano cochabambino, y el estilo característico de las pampas del sur.

A las voces del coro de adultos se han sumado, por primera vez, las de las voces jóvenes de su Escolanía. Este coro infantil y juvenil está formado por una treintena de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Nació en Alcalá de Henares, en marzo de 2022, en el seno del Orfeón Complutense. Su directora, Noelia Sánchez Corredor, tiene amplia experiencia en dirigir coros infantiles.

El concierto ha contado, asimismo, con la colaboración, como solistas, de los tenores Fernando Calleja y José Antonio Álvarez, miembros del Orfeón Complutense.

En la parte instrumental, el Orfeón Complutense y la Escolanía han estado acompañados por la pianista Valentyna Naida y un conjunto criollo de guitarras, charango, contrabajo, quena, zampoña, acordeón, flauta y percusión.

Todos ellos dirigidos por el prestigioso compositor, arreglista y director de orquesta, el maestro Juan José García-Caffi, nacido en Buenos Aires, ciudad en la que fundó el Cuarteto Zupay, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina. Con este cuarteto, contribuyó al resurgimiento del folclore argentino.

Translate »