La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares ha realizado más de 15 jornadas formativas y divulgativas del Plan de Sostenibilidad Turística, lo que supone la mitad de las sesiones programadas. El Ayuntamiento de Alcalá puso en marcha el proyecto a finales de 2021 para ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad.

Entre los temas tratados hasta ahora, y cuyas sesiones se pueden ver online para quien no pudiera asistir en su día, destacan:

Optimiza tu web – Más eficiencia para la presencia online
Organizaciones data – driven
El valor de los datos en el sector turístico
Espacios inteligentes
Posicionamiento web local
Comunicación audiovisual para tu empresa turística
Herramientas digitales, OTAS, tripadvisor
Digitalización en la atención al turista
Encuentra clientes con Facebook e Instagram
15 beneficios del copywriting para cautivar y vender en el sector turístico
Marketing de resultados
Turismo y Deporte

En cada sesión, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de visitas guiadas y comercio minorista relacionado con el turismo aportaron contenido de gran interés gracias a la aportación de los invitados que han acudido. La mayoría de las jornadas se realizaron en la propia sede del Ayuntamiento, aunque en ocasiones han tenido lugar en el Parador de Alcalá o en el salón de actos Santa María la Rica. A destacar, la colaboración de la Asociación de Empresarios del Henares y de Alcalá Gastronómica.

María Aranguren, concejala de Turismo de Alcalá de Henares ha afirmado sentirse muy satisfecha “por poder ayudar a nuestro tejido empresarial. Pasaron una época muy complicada con la pandemia y son un motor de desarrollo fundamental para nuestra ciudad, estamos convirtiéndonos en un destino de referencia a nivel nacional como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Para la segunda fase del proyecto que finaliza en diciembre de este 2022 están previstas sesiones que tratarán temas sectoriales las sinergias entre el turismo y el comercio minorista o aspectos relacionados con el emprendimiento que se tratarán en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.