La concejala de Consumo, Esther de Andrés, ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que desde su área “se promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. Además, este año hemos realizado actividades para promover el consumo circular, un modelo que pretende incentivar un consumo más responsable, sostenible y eficaz”.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2023 atendió 17.258 consultas de forma presencial, telefónica y por correo electrónico, lo que supone un incremento de 15% respecto al año anterior, y se tramitaron 1.069 reclamaciones, según informa la Concejalía de Consumo.

Los sectores que más consultas y reclamaciones recibieron a lo largo de 2023 fueron similares a años anteriores: grandes superficies, telefonía fija, móvil e internet, suministros (electricidad y gas), talleres de reparación de automóviles.

En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo se recibieron 250 solicitudes de arbitraje, respecto a telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet), suministro eléctrico, venta fuera de establecimiento comercial (por correo, tv, internet), compra de automóvil nuevo y usado, ocio/espectáculos públicos (incremento de solicitudes de arbitraje, mayormente relativos a venta de entradas de conciertos) o mensajería. Se dictaron 15 laudos (22 solicitudes se resolvieron por mediación positiva).

Asimismo, a finales de año se comenzó una campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo dirigida a los comerciantes de Alcalá de Henares, visitando alrededor de 900 establecimientos de la ciudad. El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, sencillo y rápido de resolución de conflictos, que ofrece beneficios tanto a los consumidores como a las empresas o profesionales.

Respecto a la educación en el consumo dirigida a escolares, se realizaron 216 talleres de consumo, impartidos en 19 centros docentes y asistieron 4.480 alumnos, como el que esta semana ha visitado la concejala Esther de Andrés en el colegio Doctora de Alcalá.

Además, se efectuaron visitas de inspección en los puestos instalados en el Recinto Ferial, Mercado Cervantino y Navidad.

Finalmente, se realizaron inspecciones en establecimientos del municipio (tanto por campañas de inspección programadas, como con motivo de reclamaciones recibidas en la OMIC), con objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está situada en C/. Santiago, nº. 3. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y jueves alternos (primero y tercero de cada mes, de 16:00 a 18:00 horas, excepto de 15 de junio a 15 de septiembre). Teléfono 91 888 33 00 (ext. 6123) Mail: consumo@ayto-alcaladehenares.es.