La sala Antonio López del antiguo hospital Santa María la Rica acoge desde hoy, y hasta el próximo 18 de junio, la exposición ‘Patrimonio Interior’ que saca a la luz, con motivo del XXV aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, algunas de las piezas singulares que atesora el ayuntamiento en sus fondos de Bibliotecas y Archivo.

El horario de visita de esta exposición, comisariada por José María Nogales y Luis Alberto Cabrera, y que hoy han visitado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, es de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (a partir del 15 de junio, de 18.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición da la oportunidad al visitante de ver obras que no pueden ser contempladas habitualmente pues están custodiadas en el salón de Plenos o salas del Ayuntamiento como cuadros que antaño presidieron el Salón de Sesiones o estuvieron en la capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica y que hoy forman parte del ornato de la sede municipal.

Luis Alberto Cabrera ha explicado que en la exposición se pueden obras que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX entra las que se encuentran el Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, la primera obra impresa en Alcalá de Henares por la imprenta de Estanislao Polono entre 1502 y 1503, y que ha sido cedida para la muestra por la Sociedad de Condueños, y la Biblia Políglota Complutense (1512).

En el fondo bibliográfico hay 106 libros del siglo XVII, 612 del siglo XVIII y 1.257 del siglo XIX hay 1.257 libros. Además, hay una edición francesa de las Novelas Ejemplares de 1768 y en la hemeroteca, a la que también se puede acceder a través de la página web, se pueden encontrar documentos desde el año 1860 en adelante, según ha precisado Cabrera.

Jose María Nogales, archivero desde 1980, ha indicado que “están las joyas de la corona, el fuero viejo y el fuero nuevo y el título de ciudad, y documentación real del Emperador Carlos V y su madre, doña Juana, los Reyes Católicos, el cardenal Cisneros y los distintos arzobispos que fueron señores prelaticios de la Villa de Alcalá y de su territorio”.

Además, también hay documentación “más corriente” que quiere significar que un archivo tiene documentos relativa a los más diversos elementos de la vida social y ciudadana, porque el Ayuntamiento tiene competencias sobre todas esas cuestiones. “Estos documentos surgieron como testimonio de una acción administrativa o de gobierno”, ha puntualizado Nogales.

Finalmente, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha elogiado la labor de José María Nogales, “que representa a los funcionarios, a esas personas que eligieron servir en los ayuntamientos democráticos recién inaugurados con una vocación absolutamente diferente a la anterior, abiertos a las personas, que no eran coto de una oligarquía, y en tu caso, todo el legado histórico de Alcalá”.

“José María Nogales ha conseguido que el archivo de Alcalá de Henares sea un referente, él es una eminencia en el mundo de los archivos, una persona reconocida a nivel nacional e internacional. Han sido muy pocos los ayuntamientos que han conseguido mantener un legado como el de Alcalá de Henares, gracias a personas como Luis Alberto y José María”, ha concluido.

ELEMENTOS PATRIMONIALES

El Archivo, como testimonio de una acción administrativa o de gobierno, y la Biblioteca, con el fin de adquirir y conservar libros y documentos han alcanzado el valor patrimonial que ahora se puede apreciar en esta exposición. Los documentos son elementos tan patrimoniales como lo pueden ser un monumento, una escultura, un edificio antiguo o un mueble de valor singular.

Toda la información sobre esta exposición se puede encontrar en el enlace https://culturalcala.es/ficha/patrimonio-interior/