Seleccionar página

Este miércoles el concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha inaugurado en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica la exposición ‘Conquistadoras’, un proyecto fotográfico de la retratista Isabel Wagemann que busca cambiar las connotaciones históricas de la palabra “conquista” y dar visibilidad a mujeres artistas, migrantes, latinoamericanas, mujeres que han hecho un viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

A través de retratos, pequeñas entrevistas, música y objetos personales, la muestra se acerca al trabajo y la trayectoria de estas mujeres que, desde sus respectivos países, han desembarcado en España. A las Conquistadoras las une el origen, la tierra que les acogió y la necesidad de hacer de la creación –literatura, música, cine, baile, teatro, plástica– su forma de vida. Son mujeres que enriquecen el tejido social, cultural y humano desde la alteridad y el esfuerzo.

Isabel Wagemann nació en Chile en 1972. Es periodista, escritora y fotógrafa. Como fotógrafa, se especializa en el retrato de escritoras y escritores y artistas.

La exposición forma parte del programa de actividades del Festival de la Palabra. Y también del Encuentro de Escritoras Mujer-Palabra organizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Cultura. 

El Encuentro, dirigido por Amaranta Osorio, pretende reforzar la igualdad a través de la cultura y de la creación y producción artística e intelectual, visibilizando la literatura escrita por mujeres. Se celebrará el sábado 20 de abril a partir de las 10:30 h. en la Capilla del Oidor. Ese mismo día, a las 17:00 h., habrá una visita guiada a la exposición por parte de la fotógrafa, a la que asistirán algunas de las retratadas.

Translate »