La Capilla del Oidor de Alcalá de Henares acoge la exposición ‘Alcalá recuperada’ en la que, a través de más de 50 composiciones fotográficas de distintos lugares de la ciudad, tomadas en la década de los 80 en blanco y negro (seleccionadas de los fondos municipales), y contrastadas con imágenes actuales se puede observar la evolución de la ciudad en las últimas décadas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios,  la concejala de Cultura, María Aranguren, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, han asistido hoy a la apertura de esta exposición que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 2 de julio. El horario es de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos abre de 11.00 a 14.00 horas y los lunes permanecerá cerrada.

Comisariada por Luis Alberto Cabrera, y con fotografías actuales de Rubén Gámez, la muestra es el reflejo del programa de recuperación que, bajo el lema ‘Recuperar Alcalá’ se impulsó desde el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, para la recuperación de los edificios históricos de la ciudad, por un lado, y activar el sector económico de servicios, por otro.

CASO ÚNICO DE COLABORACIÓN

Alcalá tenía unas condiciones idóneas para proyectar una nueva ciudad universitaria. El centro histórico estaba ocupado por iglesias, cárceles, cuarteles y conventos. La recuperación se convirtió en un caso único de colaboración, coordinación y gestión entre instituciones públicas. Ayuntamiento y Universidad tenían una misma visión de futuro: el renacimiento cultural y urbanístico de la ciudad como desarrollo y potenciación del Alcalá universitario.

La rehabilitación de los antiguos cuarteles y cárceles para usos universitarios y equipamientos culturales obtuvo en 1994 el premio Europa Nostra a la recuperación de la vieja ciudad universitaria de Alcalá, augurio de la declaración por la UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, del título de Patrimonio de la Humanidad para la Universidad y el recinto histórico de Alcalá”.

La que fuera una ciudad cuartelaria, con presidios y dependencias administrativas del ejército, retornaba a la ciudad que diseñó Cisneros, proyectándose hacia el futuro desde su pasado. Toda la información sobre esta exposición se puede consultar en https://culturalcala.es/ficha/alcala-recuperada/