La Casa de la Entrevista acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de abril una exposición que supone el pistoletazo de salida a los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Se trata de “Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre”, una muestra creada por una de las pioneras del humor gráfico en España, comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu y compuesta por viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como por el aspecto gráfico, retrataron una época, y hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de la sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer.

La exposición recorre la trayectoria de la autora centrándose en su compromiso social con la época que vivió, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel como referente de las autoras que han venido después.

“Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre” es la primera gran retrospectiva dedicada a la artista y a su obra en el ámbito español, y reúne un centenar de originales de la autora, cedidos por la familia de Pompeia y por la Biblioteca de Catalunya.

A la inauguración de la exposición, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares a través del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en colaboración con las Concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento, han acudido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez.

La actividad está financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con cargo a los créditos recibidos por parte del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Actividades paralelas a la exposición

En torno a la exposición se han organizado distintas actividades. Por un lado, se celebrarán mesas redondas en La Fábrica del Humor (c/ Nueva, 4. Alcalá de Henares) los días 10, 24 y 31 de marzo.

El día 10 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un encuentro virtual titulado “Núria Pompeia y su época”, a través de la web y redes del Instituto Quevedo del Humor, con la intervención de Marika Vila, Doctora en Construcción y Representación de las Identidades de Género, ilustradora y autora de cómic; Gerardo Vilches, Historiador, crítico de cómic y profesor de la Universidad Europea de Madrid y Pepe Gálvez, Comisario de la exposición, guionista y crítico de cómic.

El día 24 de marzo, a las 12:00 horas “La innovación gráfica en la obra de Núria Pompeia”, con Ana Pániker. Hija de Núria Pompeia; Carla Berrocal, Autora de cómic y expresidenta de la APIM y Elena Masarah, Historiadora, investigadora y crítica.

Y el día 30 de marzo, a las 19:00 horas “Núria Pompeia como referente”, en este caso con la intervención de Raquel Gu, Comisaria de la exposición y humorista gráfica y Elisa McCausland, Periodista, crítica e investigadora, Promotora del Colectivo de Autores de Cómic; moderado por Francisco Sáez de Adana. Director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.