Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios,  acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, por el director del Festival, Mariano de Paco, por Antonio León- Sotelo, jefe de Artes de Escénicas de la Comunidad de Madrid, y por Pablo Nogales, jede de servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, ha hecho entrega esta tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento complutense, del Premio Fuente de Castalia, en el marco del “Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá”, a la compañía Ron Lalá, una de las compañías más prolíficas de nuestro país, por su trabajo de recuperación del teatro clásico y su empeño de acercarlo, con éxito, al público contemporáneo. 

 

Rodríguez Palacios ha felicitado a la compañía por el Premio recibido, «estoy encantado de presidir este acto porque la relación que Ron Lalá mantiene con la ciudad es una relación estable y permanente, es una manera de entender los clásicos alineada con el presente para atraer a la juventud, basada en un gran conocimiento del teatro barroco. Han realizado una gran labor rescatando el teatro clásico con respeto introduciendo el humor, tan importante. Tuve el honor de veros en el Congreso de los Diputados en 2017 y nos hicisteis disfrutar, pero no con lo fácil sino con un impresionante trabajo previo. En Alcalá se os quiere, se os sigue, porque hacéis cultura para la mayoría y esa idea se alinea a la perfección con   nuestra apuesta». 

  

El Premio Fuente de Castalia, que concede el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, debe su nombre al manantial que nutría de inspiración a los poetas griegos, y premia la labor de una institución, agrupación o artista cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico. Ya han recibido este galardón el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Eduardo Vasco, Ana Zamora o Blanca Portillo.  

 

La pasada edición, en el año 2021, el premio recayó en el Festival Internacional de Guanajuato, por la capacidad que tiene para celebrar la literatura del Siglo de Oro con un gran alcance popular, especialmente entre el público joven, y por constituir un apoyo decisivo en la difusión, en Latinoamérica, de la obra del alcalaíno Miguel de Cervantes. Este 2022, el premio es para la compañía madrileña Ron Lalá, por su trabajo de recuperación del teatro clásico y su empeño de acercarlo al público contemporáneo. Y este año recae en la compañía Ron Lalá. 

 

RON LALÁ 

Ron Lalá nace en 1996 con la idea de unir poesía y música en formato de recital-concierto. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unen Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión), en el ambiente de jóvenes artistas del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Sus primeras actuaciones tienen lugar en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatro madrileños (UCM, UAM, Ateneo de Madrid, sala Clamores, sala Galileo, etc.). 

  

Desde 1998, los ronlaleros (Juan, Rodrigo, Miguel y Álvaro) comienzan su ciclo de actuaciones en el Café Libertad 8. El grupo busca nuevos formatos escénicos, creando el cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001). 

  

En 2001, Yayo Cáceres se incorpora como director. Estrenan Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela (2002), que obtiene diversos premios de café-teatro, y la versión definitiva de ¡Shhh! (2003). Rodrigo Díaz abandona la compañía y se incorporan al elenco Iñigo Echevarría y Daniel Rovalher. 

  

  

Traducir »