Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del memorial a los fusilados que ha creado el Ayuntamiento en el cementerio municipal.

El monumento consiste en un arco de medio punto inconcluso y en una placa, que han descubierto el primer edil y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez, y que versa con el siguiente texto:

“En esta tapia, lugar de dolor y muerte, se ejecutó a presos condenados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948. Para que su sacrificio no sea olvidado, aquí les honramos”

Rodríguez Palacios ha afirmado que “en este lugar, fueron ejecutadas presos durante los primeros años de la posguerra. Ahora, la ciudad de Alcalá de Henares restituye una deuda histórica con ellos que se suma a la actuación de adecuación de los espacios interiores del cementerio donde fueron enterrados sus restos

Este monumento honra la memoria de las personas que fueron fusiladas en la posguerra en Alcalá, sin ninguna razón y sin ningún sentido, sin respetar ningún derecho”, ha afirmado el primer edil, que también ha agradecido su “trabajo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, así como su empeño en la reparación a las víctimas de la dictadura”.

Además, en el acto también ha intervenido también el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, que ha agradecido a todas las personas que “han hecho posible este acto simbólico y la instalación de un memorial para recordar a aquellas víctimas que durante muchos años no tuvieron espacio. Desde el Ayuntamiento, continuamos trabajando para dignificar su memoria

Translate »