La concejala de Consumo, Blanca Ibarra, ha visitado hoy, con motivo del Día del Consumidor, el mercadillo de los “Miércoles”. Ibarra ha destacado la importancia de conmemorar este día, “que sirve –ha afirmado- para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como el conocimiento de los derechos que le amparan; es una labor de todas las instituciones y organismos públicos”

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2022 atendió alrededor de 15.000 consultas (de forma presencial, telefónica, por correo electrónico) y tramitó 1.055 reclamaciones.

Los sectores que más consultas y reclamaciones recibieron a lo largo de 2022 fueron similares a años anteriores: grandes superficies, telefonía fija, móvil e internet, suministros (electricidad y gas), talleres de reparación de automóviles.

En la Junta Arbitral de Consumo se recibieron 213 solicitudes de arbitraje, respecto a telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet), suministro eléctrico, talleres, muebles, mensajería… Se dictaron 33 laudos y 36 se resolvieron por mediación positiva.

Respecto a la educación en el consumo dirigida a escolares, se realizaron 145 talleres de consumo, impartidos en 21 centros docentes y asistiendo 3269 alumnos/as (51% niñas y 49% niños). Las temáticas más demandadas han sido: “Mueve el ratón con responsabilidad” (Primaria) y “teléfonos móviles en educación primaria” (Primaria y ESO).

Finalmente, informar que se realizaron inspecciones en establecimientos del municipio (tanto por campañas de inspección programadas, como con motivo de reclamaciones recibidas en la OMIC), con objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está situada en C/. Santiago, nº. 3. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas (excepto de 15 de junio a 15 de septiembre). Teléfono 91 888 33 00 (ext. 6123) Mail: consumo@ayto-alcaladehenares.es